Serrano da a conocer la estructura de su Gobierno municipal

Teresa Roldán
-

La portavoz del nuevo equipo de Gobierno es Rosa González de la Aleja, mientras que el coordinador político y primer teniente alcalde es Francisco Navarro

Fotografía de familia de todo el equipo de Gobierno municipal. - Foto: Esparcia

Se ha hecho esperar pero por fin el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha dado a conocer el reparto de funciones y la estructura del nuevo Gobierno municipal del PP, donde el primer edil del Ayuntamiento también se ocupará de coordinar las áreas de Inclusión y Accesibilidad. 

El coordinador político y primer teniente de alcalde será Francisco Navarro, que además será el concejal de consenso, espacios de acuero y tolerancia, además de ocuparse de las áreas de Movilidad, Feria, Relaciones Institucionales, Circuito y Emisalba. Por su parte, Rosa González de la Aleja será la portavoz del equipo de Gobierno, además de concejal de Sostenibilidad y Marca Albacete, que incluye otras subáreas como Hostelería, Comercio, Turismo y Medio Ambiente, entre otras. Asimismo, el coordinador general de funcionamiento del Gobierno municipal y la comunicación entre áreas y concejalías será Alberto Reina, que liderará Hacienda, Recursos Humanos, Interior, Responsabilidad Patrimonial, Seguridad y Asuntos Taurinos.

Asimismo, Julián Garijo será el concejal de ciudad activa, dinámica, en marcha y de futuro y coordinará Urbanismo, Infraestructuras, Urvial y Vivienda. Por su parte, Lucrecia Rodríguez de Vera, será la concejal de Emprendimiento y Oportunidades, y entre otras áreas se ocupará del Empleo, la Promoción Económica, Formación y el Museo de la Cuchillería.

Llanos Navarro, otra veterana de la política, se ocupará de la Concejalía de Calidad de Vida, Participación real y efectiva, y en concreto, coordinará Asuntos Sociales, Barrios, Pedanías, Participación y Asociaciones. En este sentido, el concejal de proximidad e intervención rápida será Carlos Calero, que se ocupará de Consumo, Abastos, Obras Públicas, Mercados, Cementerio, entre otros servicios y delegaciones.

Bajo el nombre de Concejalía de las Personas e Igualdad, Gala de la Calzada Ferrando será la que se ocupe de áreas como la Familia, Mujer, Igualdad, Infancia, Mayores y Juventud. Asimismo, la Concejalía de Cultura recae en manos de Elena Serrallé, que también será la concejal de Festejos y viceportavoz.

La Concejalía de Educación será responsabilidad de Pascual Molina, mientras que Francisco Villaescusa será el concejal de Deportes.

Seguidamente tras la presentación a los medios del reparto de responsabilidades de cada uno de los concejales, se celebró una Junta de Gobierno Local, y estaba previsto, tal y como ha anunciado Serrano, convocar para la tarde la Junta de Portavoces, con el resto de grupos políticos con representación municipal, "porque mi deseo es que todo se haga con el máximo consenso".

Por ello, anunció la convocatoria de un Pleno la semana próxima, donde quede aprobada toda la estructura organizativa del Consistorio, desde las comisiones informativas, hasta la delegación de competencias por áreas.

El alcalde de Albacete ha reiterado su deseo de que el suyo sea "un Gobierno de proximidad, y así será, no son palabras huecas". Con ese propósito Manuel Serrano avanzó que "Albacete tendrá un concejal en la calle a diario para saber qué hace falta y qué le preocupa a cualquier ciudadano".

Aunque el Ayuntamiento funciona con un presupuesto prorrogado desde el comienzo del año, Serrano no descarta siempre que estén dentro de plazo, hacer un nuevo presupuesto propio,  "pero primero tenemos que analizar y ver qué nos encontramos", aunque "el Consistorio funciona".

En concreto, el alcalde de Albacete ha señalado que ya en 2022 el Ayuntamiento pagó 275.000 euros de intereses de préstamos y "en 2023 habrá que pagar casi tres millones de euros".

Manuel Serrano destacó que le mandó un mensaje de felicitación a Emiliano García-Page, y una vez tome posesión, mantendrá un encuentro con él, "porque quiero convocarle a un pacto por Albacete", puesto que recordó son muchos los asuntos pendientes que afectan a la ciudad y son competencia de la administración regional. "Esta autonomía está en deuda con la ciudad, como también el país está en deuda con Albacete", agregó el alcalde.