Vox presentará una moción para ayudar a las familias numerosas

Sara Ruiz
-

La concejal y portavoz de Vox, Sandra Martínez Pérez, acompañada del concejal José Conesa han presentado en rueda de prensa una moción que irá al pleno del 19 de diciembre, para ayudar a 4.000 familias con el estacionamiento en la zona azul y verde

Imagen de archivo de una zona controlada y regulada en la capital albacetense. - Foto: ARTURO PÉREZ

La concejal del grupo municipal de Vox, Sandra Martínez Pérez, acompañada del concejal José Conesa han presentado esta mañana en rueda de prensa una moción que llevarán al pleno del mes de diciembre, el próximo martes 19 de diciembre, para ayudar a las 4.000 familias numerosas que hay en Albacete a la hora de estacionar el vehículo en la zona azul y verde de la capital. La ayuda estaría regulada por la Ordenanza Reguladora y Sancionadora del Estacionamiento Regulado y Controlado en Vía Pública del Ayuntamiento de la capital y se adjudicaría una tartjeta de estacionamiento a las familias empadronadas en la ciudad , que tengan el título de familia numerosa y demuestren también que son titulares del vehiculo.

La concejal de Vox ha explicado que "son evidentes las circunstancias económicas actuales que están castigando a las familias españolas, especialmente a las familias numerosas" y sólo en Castilla-La Mancha y según el estudio que ha elaborado Acamafan, 9 de cada 10 familias numerosas han tenido que modificar sus hábitos alimenticios debido a la subida de los precios de la compra, y tres de cada cuatro tienen dificultades para llegar a fin de mes por "la imparable subida de la energía a lo largo de estos meses" ha informado Martínez. Todo ello, ha obligado a un 88% de los hogares a disminuir el uso de la calefacción, e incluso a no lleva ra los niños a las actividades extraescolares. Además, el 75% de las familias castellano-manchegas tiene dificultades para llegar a final de mes. En la comunidad autónoma hay 40.000 familias numerosas, de las cuáles, 4.000 se encuentran en Albacete. En la actualidad, el Ayuntamiento apoya a este colectivo en diversas áreas municipales como por ejemplo, en las cuotas del Instituto Municipal de Deportes (IMD), bonificaciones en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles); tienen, además, bonificaciones, en Aguas de Albacete e incluso en el patronato de escuelas infantiles municipales se contempla esta situación de las familias numerosas en el baremo de acceso a los comedores. Sin embargo, la concejal de Vox ha insistido "en que siempre se puede ayudar y colaborar más" y por ello presentan esta moción para ayudar a estos hogares numerosos que consiste en otorgar una tarjeta de estacionamiento a las familias numerosas de manera que el aparcamiento en la zona azul y verde sea gratuito.

Por ello, Vox propone que el pleno del Ayuntamiento del 19 de diciembre adopte la expedición correspondiente por el área encargada de una tarjeta de estacionamiento para las familias numerosas de manera que ostenten los mismo beneficios que los titulares de la tarjeta de movilidad reducida y discapacidad recogidos en la Ordenaza Reguladora y Sancionadora del estacionamiento controlado y regulado en vía pública de la ciudad de Albacete. Para la expedición de esta tarjeta de estacionamiento se requerirá el cumplimiento de los requisistos de ostentar la condición de familia numerosa mediante el título acreditativo, ser titular del vehículo y estar en empadronado en la capital. La modificación de la orden sancionadora y reguladora del estacionamiento regulado y controlado en vía pública de la ciudad de Albacete para que su artículo 4.1 se incluya un nuevo apartado en la excepción de pago en la zona azul y verde a las familias numerosas titulares de la tarjeta de estacionamiento en las mismas condicones de los titulares de la tarjeta de estacionamiento de personas con discapacidad y movilidad reducida. 

En la actualidad los titulares de estas tarjetas tienen el beneficio de estacionamiento de tres horas de aparcamiento gratis en esas zonas reguladas, con la opción de volver a repetir ese periodo a las tres horas. "Lo que pedimos desde Vox es que las familias numerosas disfruten también de estos beneficios en el aparcamiento" ha concluido Sandra Martínez, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Albacete.