Del 'garage' al 'soul', Fumarolas

Antonio Díaz
-

El grupo logró el triunfo en el trigésimo cuarto Concurso de Música Moderna Memorial Alberto Cano de Albacete y están preparados ya para grabar un álbum con la dotación del premio, como recogen las bases del certamen

De izquierda a derecha. Arriba, Toni Villar, Ricardo García y Rosa Bautista. Abajo, Alberto Martínez y Ángel Lozano. - Foto: Fumarolas

El grupo Fumarolas se proclamó vencedor del trigésimo cuarto Concurso de Música Moderna Memorial Alberto Cano, que se celebró en la Caseta de los Jardinillos, con un gran nivel de los seis grupos que llegaron a esa final. 

Ellos son Rosa Bautista, voces; Ángel Lozano, bajo; Ricardo García, batería; Alberto Martínez, guitarra; y Toni Villar, teclados.  

En cuanto a los premios Fumarolas, al alzarse con el triunfo en esa final han obtenido 5.000 euros que deberán destinarse obligatoriamente a la grabación y edición de un disco completo, que se presentará en un concierto en el Teatro Circo.

No era la primera vez que pasaban por el Memorial, en 2021 fue la primera ocasión que tocaron en directo, precisamente en ese certamen y quedaron ya en tercera posición. En 2022 subieron a la segunda posición y consiguieron otros premios. Este año, finalmente lograron el triunfo. 

El bajista de la formación, Ángel Lozano, uno de los fundadores de Furamolas comentó a La Tribuna de Albacete que «es un orgullo para cualquier grupo de Albacete ganar el Memorial, es como llegar a cumbre y estamos muy contentos, no cabemos, por todo lo que representa y, además, es un festival muy longevo, es la 34 edición. Después del Villa de Madrid, en España es uno de los de más trayectoria y eso nos hace que estemos encantados».

Recordó el bajista de Fumarolas que la final, «salió bien, pese a que teníamos el hándicap de que Rosa tenía fiebre, pero lo dio todo y, al final salió muy bien, con la gente entregada, porque cada vez había más público y, además, salimos casi en último lugar, los quintos, y eso hace también que sea un poco más fácil. Abrir es más complicado, por ejemplo Seúl, lo tuvo un poco más difícil, pero para nosotros, la sensación fue muy buena y estuvimos muy cómodos por la respuesta de la gente que, al final, como hacemos una música tan de raíz, como metida en el código genético, que te hacen moverte, somos muy directos,  al final la sensación fue muy buena en los seis temas que interpretamos en la final».

Fumarolas es un proyecto que partió de Rosa y de Ángel, que tuvieron la idea de empezar con el grupo. «La idea era en principio hacer garage, lo que pasa es que una cosa es lo que queríamos hacer y otra lo que sale, porque como Rosa es muy soulera, nos sale eso, soul, garage, a mí me gusta mucho el punk y también  la música de los 80 muy ruidosa y sale un poco todo eso, del garage al soul, pasando por el rhythm and blues o psicodelia. Además, desde el año pasado contamos con Toni al teclado, un artista plástico que lleva años tocando y creo que suma bastante. Ha cambiado un poco el sonido, no es igual tan duro, tiene más matices, no es tan crudo».

El Idioma. Además, apuestan por el inglés como idioma para sus canciones, «porque el proyecto comenzó así, Rosa venía de cantar en Blind Revelators, que hacía versiones de blues en inglés y cuando nos conocimos, seguimos con el inglés, que entiendo que es más fluido a la hora de hacer rock and roll, por la fonética, no tiene otra explicación el uso del inglés».

A partir de ahora se abren nuevas perspectivas para una banda como Fumarolas, por las posibilidades que ofrece el triunfo en el Memorial y «tenemos que utilizar la dotación económica del premio para grabar, pero tampoco sabemos dónde lo vamos a hacer, aunque intentaremos hacerlo en algún sitio cercano, porque apostamos por los estudios que hay en nuestra tierra y poco más, seguir tocando, donde sea, que es lo que te da experiencia, y moviéndonos. Creo que es un proyecto con mucho futuro, aunque ahora mismo estemos un poco desperdigados por cuestiones laborales. Cuando el trabajo está hecho y hay una base, se puede llevar todo», dijo Ángel Lozano.

Es uno de los problemas de la música en España, que muy pocos grupos pueden dedicarse por entero a lo que les gusta, por cuestiones económicas y como destacó el bajista de Fumarolas, «es una cosa que casi todos hacemos por afición. Yo, por ejemplo, soy profesor e imparto Matemáticas y, todos los proyectos interdisciplinares que hago, los baso en cosas que tengan que ver con los instrumentos y la música, porque en realidad es lo que me gusta, pero me tengo que dedicar a otra cosa».

Apuntó el músico que ya han hablado sobre la posibilidad de sacar un álbum, «porque tenemos material ya para sacar el LP, que nos gustaría editar en vinilo y, como viene en el premio, tenemos también un concierto en el Teatro Circo, imagínate lo que es para un albaceteño actuar allí, es lo máximo y estamos muy ilusionados con eso».  La gira de presentación nacional también sería una opción, «que se puede estudiar, pero vamos a ir poco a poco, dijo Ángel Lozano.