'El Juguete Educativo' prevé llegar a más de 300 niños

Sara Ruiz
-

Cruz Roja regala 'ilusión' a menores que se encuentran en familias en una situación de vulnerabilidad desde hace 31 años

Los voluntarios de Cruz Roja Albacete ordenan el almacén de juguetes para la posterior entrega a los niños. - Foto: CRUZ ROJA

La llegada de la Navidad es inminente y si hay algo que destaca en esta época es la ilusión y alegría que habitará en los hogares de todo el mundo. Los más pequeños esperan con gran expectación la llegada de sus Majestades los Reyes Magos ante la incertidumbre de si recibirán los regalos deseados. Este año, muchos son los niños que se encuentran en situaciones complicadas, no sólo en la provincia albacetense, sino en todo el mundo debido a los diferentes conflictos que se han ido desatando. Por ello, Cruz Roja, entidad de ayuda humanitaria por excelencia, no los deja abandonados y sin regalos y un año más llevará a cabo el proyecto El juguete Educativo para que todos los niños se sientan iguales. 

    Promover el uso de juegos y juguetes como herramienta educativa y de transmisión de valores es el objetivo del proyecto El Juguete Educativo de Cruz Roja Juventud. El objetivo de la edición 2023-2024, con el lema Sus derechos en juego es atender a más de 300 niños y niñas en vulnerabilidad social en la provincia, garantizado su derecho al juego y sensibilizar sobre la importancia del mismo, según informa a La Tribuna de Albacete Guadalupe Rubio, coordinadora provincial de Cruz Roja Juventud Albacete. Rubio resaltó que el proyecto va mucho más allá del reparto de juguetes, busca también dotar a las familias de herramientas para educar en valores y en el juego saludable, enmarcado en un sistema de trabajo real, que tiene muy presente que la infancia es la época más importante para el desarrollo integral de las personas. Para ello se han realizado talleres formativos tanto con las familias como con menores. 

 

Todo el año. Desde Cruz Roja Juventud se entiende el juego como vía de difusión de cualquier propuesta educativa y pedagógica, de ahí que se inviertan todos sus esfuerzos para que, ningún niño o niña se quede sin recibir un juego o juguete durante todo el curso escolar.  Los juguetes no sólo son fuente de ocio para los niños, niñas y jóvenes, sino que ayudan a mejorar sus habilidades comunicativas, o a relacionarse. «Es ahí - explicó la coordinadora provincial - donde reside la importancia de que cada niño y cada niña, la familia y el entorno entiendan por qué es necesario adecuarlos a cada persona, edad, capacidades y gustos».  

preferencias o alternativas.

      Las personas interesadas en apadrinar o amadrinar una carta deberán ceñirse a esos deseos.

Guadalupe Rubio explicó que para  Cruz Roja Juventud, «el derecho al juego es igual para todos los niños y niñas, al margen de la situación en la que se encuentren». Por ello, reivindica cada año que todos y todas tengan los mismos derechos y tenga la oportunidad de estrenar juguetes; por tanto, no se aceptan productos usados.

Se busca que sean no bélicos, no sexistas, y educativos para favorecer las actitudes de respeto y cooperación, la creatividad, la tolerancia, la diversidad, el respeto o la igualdad, ya que son elementos transmisores de valores sociales. Y dentro del compromiso de la Organización con el medio ambiente, no falta la sensibilidad sostenible, incentivando que la donación sea de aquellos fabricados a partir de materiales con menor impacto medioambiental. En la edición anterior, más de 100 familias fueron sensibilizadas sobre la importancia del juego como herramienta educativa y su influencia en el desarrollo emocional, social y personal de sus hijos/as. Además, más de 400 menores participaron en actividades para poner en valor el juego educativo. Cabe recordar que durante todo el año Cruz Roja reparte regalos y en concreto, en 2022, se entregaron más de 460 juguetes a menores de la provincia.

      Desde Cruz Roja Juventud se entiende el juego como vía de difusión de cualquier propuesta educativa y pedagógica, de ahí que se inviertan todos sus esfuerzos para que, ningún niño o niña se quede sin recibir un juego o juguete durante todo el curso escolar. La coordinadora provincial explicó que «no recogemos juguetes de segunda mano, por varios motivos: primero porque creemos que no hay infancias de primera y de segunda, es decir, todos los niños tienen derecho a abrir un juguete nuevo; por otro lado, y quizás esto sea lo más importante, si un juguete no está en su embalaje original no podemos garantizar que cumpla con toda la normativa europea de seguridad, porque para entregarlo a una familia tenemos que cerciorarnos de que sea apto para una edad o no sea tóxico, al mismo tiempo que nos da una garantía de que contenga todas sus piezas y una hoja de uso o manual de instrucciones».  En este sentido, la responsable provincial también afirmo que aunque «desde Cruz Roja creemos en la segunda vida de los juguetes y reutilización de los recursos, no tenemos capacidad de almacenaje». 

Cruz Roja entrega artículos de ocio todo el año en la provincia

Además de la entrega de juguetes en los puntos de recogida habilitados, se puede colaborar con la campaña contactando con Cruz Roja Albacete al 967219050, a través de Bizum de Cruz Roja en Albacete, que se destinarán íntegramente a la compra de juguetes para niños y niñas de familias en dificultad social.

      Una vez verificado que los productos cumplen las especificaciones, Cruz Roja Juventud los clasifica según la edad a la que van destinados y las habilidades que potencia, sociales, motrices, intelectuales… De esta manera, Cruz Roja genera un «almacén» con todos los productos y todas las localidades, que aparecen en el mapa de la web de Cruz Roja Juventud. Según las necesidades que haya que cubrir, las personas voluntarias reciben a las familias con niños y niñas en situación de vulnerabilidad, y se les hace una pequeña entrevista para conocer los gustos y necesidades individuales de cada menor para poder entregarles el juego o juguete que mejor se adecue, que se le entrega a la familia en las fechas que ésta lo solicitan (fiestas de fin de año, cumpleaños, fin de curso, etcétera).