Aline deja múltiples incidencias en toda España

EFE
-

La primera borrasca de alto impacto de la temporada deja intensas lluvias que han motivado el cierre de estaciones y parques urbanos en varias localidades y han llegado a provocar el derrumbe de techos

Aline deja múltiples incidencias en toda España - Foto: Lavandeira jr

La borrasca Aline ha causado estragos por todo el país -sin que se hayan registrado heridos- como el derrumbe del techo de una cafetería, cortes de carreteras, la cancelación de barcos o la interrupción de servicios de metro y tren.

El temporal, la primera borrasca de alto impacto de la temporada en España, pondrá mañana en alerta roja a las comunidades del área cantábrica y hoy mantiene en aviso naranja y amarillo a quince comunidades autónomas, prevenidas por las precipitaciones, el viento fuerte o los fenómenos costeros.

Aline ha regado casi toda la península con intensas lluvias que han motivado el cierre de parques urbanos en Madrid y Toledo y han llegado a provocar el derrumbe del techo de una cafetería en Talavera de la Reina, donde no ha habido heridos porque trabajadores y clientes salieron del local al intuir el derrumbe.

El suceso ha ocurrido a las 12:50 en una cafetería situada en el parque comercial El Golf, en principio debido a la acumulación de agua en el techo del establecimiento, según han informado a EFE fuentes del servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha.

En Madrid, la borrasca ha propiciado que la estación de Retiro bata este jueves su récord en 24 horas en una serie de más de cien años, con 100,1 litros por metro cuadrado de nueve de la mañana a las siete de la tarde, según el mensaje que ha escrito la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en X (antes Twitter).

La Aemet prevé para este jueves acumulaciones de lluvia de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en amplias zonas del país y rachas de viento muy fuerte generalizadas, que podrán alcanzar hasta 110 kilómetros por hora; además de temporal marítimo en casi todo el litoral.

En la Comunidad de Madrid, las precipitaciones han inundado carreteras, afectado a las redes de Metro y Cercanías y provocado más de un centenar de intervenciones de los bomberos hasta primera hora de la tarde, si bien ninguna ha sido grave, según los datos facilitados por los servicios de emergencias.

La mayoría de las salidas efectuadas por los bomberos de la comunidad se ha debido a balsas de agua acumuladas en la vía pública, como una que se ha formado en el kilómetro 10 de la M-406, en el término de Getafe, y que ha obligado a cortar completamente uno de los sentidos, según Emergencias 112.

También ha habido incidencias en la red de Cercanías -concretamente, en la línea C4- y del metro de la capital, donde por la tarde algunas líneas han visto interrumpido el servicio en estaciones anegadas, como la de Banco de España, donde el agua ha formado una cascada en las escaleras de entrada

La estación de metro de Marqués de Vadillo (línea 5), por su parte, ha quedado completamente anegada y en otras estaciones el agua ha llegado incluso a entrar en los vagones.

En cuatro hospitales madrileños -Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, Ramón y Cajal, Infanta Leonor de Vallecas y 12 de Octubre- el sindicato Comisiones Obreras ha denunciado filtraciones de agua que se han producido por la lluvia, así como las goteras y los desperfectos registrados en nueve centros de salud.

En Galicia, según los datos, han sido gestionadas hasta 270 incidencias por el 112 desde el mediodía de ayer hasta primeras horas de esta mañana.

El temporal ha provocado en paralelo la caída de árboles y ha afectado al alumbrado en ciudades gallegas como Pontevedra, Santiago, Vigo o Ferrol.

En Andalucía, en el área del Estrecho el temporal ha provocado la cancelación de casi la totalidad de las salidas previstas en la línea entre Tarifa (Cádiz) y el puerto marroquí de Tánger Ciudad; mientras en el puerto de Algeciras se ha suspendido una salida esta mañana en el enlace con Tánger Med (Marruecos).

El viento y fenómenos costeros adversos han obligado a cerrar este jueves los puertos de Ibiza y Formentera, ha informado la Autoridad Portuaria de Baleares (APB).

Los cierres se han producido a las 16:12 horas en el puerto de la Savina, en la pitiusa menor, y a las 16:15 horas en el puerto de Ibiza, interrumpiendo el tráfico marítimo entre las Pitiusas y la península.