«Esta cita con la Camerata es muy especial»

Antonio Díaz
-

La orquesta Camerata de Castilla-La Mancha ofrece mañana, a las 20 horas, un concierto lírico en la Casa de Cultura José Saramago. El director de la agrupación, Eduardo González, comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de esta cita

Eduardo González, director. - Foto: José Miguel Esparcia

La orquesta Camerata de Castilla-La Mancha ofrece mañana, a las 20 horas, un concierto lírico en la Casa de Cultura José Saramago. El director de la agrupación, Eduardo González, comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de esta cita, con un repertorio barroco. 

Conferencia sobre música barroca y mañana, concierto con la Camerata.

Así es, el jueves, organizado por la Asociación de Amigos de la Camerata de Albacete, con la ayuda de su vicepresidenta Lola Valiente, que está realizando una importantísima labor, impartí una conferencia sobre el concierto del lunes en la Saramago, que será barroco y lírico, con una maravillosa cantante, Elisabet Culebras, porque intercalaremos piezas instrumentales para orquesta barroca y arias cantadas por Elisabet.

¿Qué obras interpretará en este concierto?

Haremos obras de Vivaldi, Purcell y Haendel, entre otros. De Vivaldi haremos el Concierto para dos trompas en Fa Mayor, poco conocido pero espectacular, para dos trompas y orquesta barroca. Luego vendrán cinco arias, con Elisabet, de Gluck, Pergolesi y Haendel y para finalizar, la Abdelazer Suite, obra incidental de H. Purcell. 

¿Ofrece una especial dificultad este concierto barroco?

Lo que hemos hecho hasta ahora es tocar con orquesta clásica y el repertorio barroco es más camerístico, más íntimo podemos decir, pero no por ello más fácil. Tenemos que trabajar mucho la conjunción entre los miembros de la Camerata y la cantante. Es un trabajo totalmente diferente y yo, personalmente, en esta ocasión, dirijo y también toco el violonchelo.  

Un concierto poco frecuente por la elección de obras. 

Así es, requiere muchos días de ensayo, mucho trabajo y realmente los músicos están muy seleccionados. Vienen dos músicos de Alemania expresamente y hay varios profesores del Conservatorio Superior. Viene también un especialista en música barroca, Pedro Jesús Gómez, que tocara la tiorba. Luego, tenemos varios profesionales que han sido alumnos del Conservatorio y dos trompistas que tocarán con trompas naturales; uno de ellos solista de la Banda Sinfónica Municipal. Todo está muy cuidado, contamos con músicos muy especializados y esta cita con la Camerata es muy especial. 

¿Serán solo dos citas?

Claro, la del sábado en Madrigueras y el lunes en la Casa de Cultura José Saramago, eso en principio. No sé aún si lo repetiremos más, no es común este tipo de programas. Es, sin duda,  una oportunidad. 

¿Muchos proyectos con la agrupación para los próximos meses?

Sí que los hay. El 9 de junio tenemos un concierto, Músico Mágico, donde vamos a tocar con Quique Mago, en el Auditorio Municipal. Luego, el 18 y 19 de agosto, junto con la solista de la Staatskapelle de Berlín vamos a realizar dos conciertos en el Festival de Armoracid del Marquesado, donde vamos a interpretar nuestro programa de oberturas, que ya hicimos en la Casa de Cultura José Saramago y luego, vamos a tener otro concierto con la Tercera de Beethoven. Además tendremos nuestro debut en el Teatro Circo, gracias a Ricardo Beléndez, que nos ha apoyado desde el principio con este proyecto. Así que tendremos en Albacete a Kirill Troussov, uno de los mejores violinistas del mundo, que vendrá también a tocar con uno de los mejores Stradivarius del mundo, por lo que creo que será la primera vez que se escuche en el Teatro Circo uno de estos instrumentos. 

¿Cuándo será esta cita?

Este concierto será el 14 de noviembre y tocará con nosotros como solista, con este  Stradivarius, The Brodsky. Además, haremos un concierto de Navidad, junto con bailarines,  un gran espectáculo.