La pequeña 12/15, la 'molineta' incombustible de Albacete

E.F
-

Hace justo 40 años, la empresa Ecotecnia puso en servicio el primeraerogenerador de la provincia y que resultó ser uno de los más longevos de España, pues estuvo en pie al menos hasta 2019 en la Finca de Las Tiesas de Barrax

La fotografía demuestra que la pequeña 'molineta' seguía en su sitio en 2019, 35 años después. - Foto: Diputación de Albacete.

La historia se ha contado varias veces en estas mismas páginas. Hace ya 40 años, en 1984, una empresa llamada Ecotecnia instaló en Barrax, en la Finca de las Tiesas, un diminuto aerogenerador que fue la primera molineta operativa en la provincia de Albacete.

Lo que no se ha contado tanto era quienes eran aquellos locos del viento adelantados a su tiempo, los visionarios que pensaron que generar electricidad a partir del aire podía ser un buen negocio en España y, en concreto, en la inmensa llanura natural de La Mancha.

Ecotecnia Sociedad Cooperativa  nació en Cataluña en 1981. La creación de la empresa es, por tanto, anterior al  nacimiento de la propia comunidad autónoma de Castilla-La  Mancha, que se constituyó como tal el 19 de agosto de 1982.

Una utopía. Nació como iniciativa de un grupo de nueve ingenieros con una idea que, por aquel entonces, no se planteaba casi nadie: generar energías a partir de fuentes renovables y, en especial, a partir del viento. Algo que entonces sonaba a utopía, pero que hoy no lo es.

El primer modelo de la empresa  fue el 12/15. La primera unidad comenzó a funcionar en el municipio gerundense de Vilopriu, en la comarca del Bajo Ampurdán. Visto con los ojos de hoy, era un modelo casi de juguete, aunque tenía todos los elementos básicos que se ven en los molinos gigantes de hoy.

Este primer diseño era poco más que un prototipo para demostrar la viabilidad potencial de una tecnología, así que la empresa buscó emplazamientos por toda España para ponerla a prueba. Y ahí es donde la provincia de Albacete entra en esta historia.

Las Tiesas. Poco tiempo después de la inauguración de la primera unidad, se montaba en la Finca Experimental de las Tiesas otro equipo del modelo 12/15. La finca entonces estaba bajo el control de los Servicios Agropecuarios de la Diputación, los antecesores del Instituto Agronómico Provincial (ITAP) que nació dos años después, en 1986.

Los veteranos del ITAP recordaban que la pequeña 'molineta' estuvo operativa poco tiempo, ya que funcionaba como banco de pruebas. Los técnicos de la cooperativa catalana se dejaban caer por la Mancha con frecuencia, porque se estropeaba bastante.

El viento manchego era, al parecer, mucho adversario para el pequeño 12/15. Aún así, los datos que se recogieron en Las Tiesas y otros emplazamientos fueron de sumo valor para que Ecotecnia desarrollase nuevos modelos, más potentes y resistentes.

Nueva generación. Con la experiencia adquirida, la firma catalana desarrolló un nuevo modelo, el 12/30, que también tuvo una intensa relación con Albacete. Pero ésa es otra historia que también se contó en estas mismas páginas, hay otra, la de la primera 'molineta' que es menos sabida.

En el medio de la industria eólica Windletter, su autor, Sergio Fernández Munguía, no sólo cuenta buena parte de este mismo relato, sino que también explica que hoy sólo quedan unas pocas unidades de aquellos primeros modelos, preservadas como piezas de museo.

Todas salvo el pequeño aerogenerador 12/15 de las Tiesas, que todavía se mantenía en el mismo sitio donde se había instalado nada menos que en 2019, 35 años después de haber entrado en servicio, como demuestra la fotografía que acompaña este mismo artículo.

Una segunda vida. Como generador, estuvo operativo pocos años. Pero su posición elevada convirtió su torre en un emplazamiento ideal para el montaje de todo tipo de equipos de medición y control, antes de la llegada de la teledetección por satélite y los drones.

Como plataforma científica para los distintos proyectos del ITAP tuvo una carrera larguísima, más que ningún aerogenerador de su misma época. Ahora mismo, no se sabe si continúa o no en su lugar, porque la Finca de las Tiesas ya no pertenece a la Diputación.

Esta propiedad es parte de la célebre y polémica Herencia Urrea, que tras un prolongado pleito judicial ahora está en manos de una Fundación. En todo caso, al humilde 12/15 nadie le puede quitar el récord de ser uno de los generadores más longevos del país.

De hecho, fue mucho más longevo que la propia empresa que lo creó. En 2007, Alstom compró el 100% de Ecotecnia y, en 2014, la multinacional estadounidense Generel Electric compró toda la división de energía de la firma gala.

Y, mientras tanto, el pequeño 12/15 seguía allí, en su pequeño rincón de Barrax.