Los cielos siguen sin ser propicios con Albacete

E.F
-

Las lluvias caídas sobre varios ayuntamientos durante el fin de semana fueron demasiado débiles como para aliviar la sequía

Un observador meteorológico verifica un pluviómetro. - Foto: A.R.

A pesar de los ruegos y rogativas a las alturas para que llueva, el cielo sigue sin ser propicio a los numerosos albacetenses que elevan sus plegarias al cielo para que se marche la pertinaz sequía.

Durante el pasado fin de semana, las nubes pasaron pero soltaron tan poca agua que las lluvias sólo pueden calificarse de simbólicas, con registros de precipitación que a duras penas llegaron a los tres litros en 48 horas.

De acuerdo a los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las redes de pluviómetros de las confederaciones hidrográficas y la red de control Suremet, los acumulados de precipitación registrados entre el sábado y el domingo más elevados fueron los de Socovos (3,1 litros por metro cuadrado en 48 horas); Yeste (tres litros) y Villamalea (2,6 litros).

Los pluviómetros que recogieron algo de lluvia en la provincia apenas llegaron la docena, de forma que las escasísimas precipitaciones registradas no ayudaron a cambiar la situación de sequía generalizada que padece el conjunto de la provincia.

Tal es la desesperación que acongoja a numerosos albacetenses, que desde hace ya casi un mes se multiplican las peticiones y rogativas de todo tipo para conseguir que las lluvias lleguen en cantidad suficiente en lugares como la propia capital provincial, Alcaraz, Valdeganga, La Roda, Pozuelo o Tarazona de la Mancha, por citar algunos ejemplos.

En cuanto a las predicciones de la Aemet, la previsión de lluvia más cercana es para el próximo jueves. De acuerdo a la Agencia Estatal de Meteorología, se esperan «intervalos de nubes de evolución que comportarán probables chubascos ocasionales». La agencia advierte de que «no se excluye que algunos de esos chubascos muestren carácter tormentoso».

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)