La floración del olivo se adelanta tres semanas

Teresa Roldán
-

El doctor Miguel Torrecillas afirma que este año los síntomas serán persistentes para los alérgicos

Un enfermero clasifica unas muestras de las pruebas de alergias. - Foto: Rubén Serrallé

La floración del olivo se ha adelantado tres semanas y los niveles de polen sobrepasan en toda la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, y en particular en la provincia de Albacete, los umbrales de alergia, según informa la Red de Aerobiología de Castilla-La Mancha, todo ello como consecuencia de una primavera inusualmente seca y con temperaturas más propias del verano.

Por contra la floración del ciprés se retrasó a su época habitual. 

El jefe del Servicio de Alergias de la GAI de Albacete ya aventuró que los síntomas para los alérgicos al polen esta temporada serán muy persistentes e intensos, «teniendo en cuenta las condiciones climatológicas que tenemos y la calidad del aire debido a la ausencia de lluvias». También por la misma causa se han incrementado los niveles de polen de gramíneas en toda la región. En base a las mediciones de la Red de Arerobiología que mide la calidad biológica del aire, con datos recientes de la semana del 27 de abril al 4 de este mes, la polinización de gramíneas y olivo alcanza niveles moderados, por lo que los expertos prevén un aumento de los síntomas para los alérgicos a estas plantas, que son la gran parte de los que sufren esta enfermedad en la provincia, ya que son las especies arbóreas que más predominan en nuestro medio, además de los cipreses y arizónicas, más propias de invierno y cuya sintomatología suele descender a finales de marzo. 

La buena noticia es que el polen del plátano de sombra ha disminuido considerablemente debido al final de su floración.

En cuanto al polen de ortigas y parietarias alcanza niveles altos en ciudades como Cuenca, pero en cambio la última medición muestra niveles bajos.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))