La CHS adjudica el control de sus acuíferos

E.F
-

El organismo de cuenca contrata con la firma Intecsa-Inarsa el estudio de los caudales de sus manantiales y humedales, la mayoría de ellos situados en Albacete

Una pareja de técnicos toma muestras para analizar la calidad del agua de un pozo. - Foto: A.R.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) adjudicó y firmó recientemente con la empresa Intecsa-Inarsa el contrato para medir los caudales en manantiales y humedales de la Demarcación, de los que la gran mayoría se encuentra en la provincia de Albacete.

La empresa dispone de 24 meses de tiempo y un presupuesto de algo más de 154.000 euros para medir estos caudales, como forma de estudiar el impacto que tienen en ellos tanto las sequías naturales como las actividades humanas.

La parte más importante de los trabajos de este contrato se dedicará a la toma de datos de caudal en manantiales, cauces o canales relacionados. En total, suman 60 puntos de toma de muestras, de los que 47 se encuentran dentro de la provincia de Albacete.

Estos puntos control se relacionan con acuíferos subterráneos que están del todo o en parte dentro del territorio provincial: Sinclinal de la Higuera, Alcadozo, Boquerón, Tobarra-Tedera-Pinilla, Pino, Conejeros-Albatana, Pliegues Jurásicos del Mundo, Cuchillos-Cabras, Calar del Mundo, Segura-Madera-Tus, Fuente Segura-Fuensanta, Taibilla y el Anticlinal de Socovos.

Como parte de estos trabajos, también se medirá la altura de la lámina de agua superficial en cinco humedales protegidos o que tengan alguna clase de relación con masas de agua subterráneas. 

En Albacete, se trata de las lagunas de Pétrola, Mojón Blanco, Hoya Rasa y Alboraj, situadas en los términos municipales de Pétrola, Corral-Rubio, Montealegre del Castillo y Tobarra.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)