AMAC anima a las mujeres a acudir a los cribados de cáncer

Teresa Roldán
-

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha recogido el Pentesilea 2023, que dijo es «un símbolo de los testimonios de afectadas que luchan contra el cáncer»

Los responsables institucionales junto a la presidenta de AMAC, Llanos Sánchez, llevan la pancarta en la marcha rosa por la salud. - Foto: José Miguel Esparcia

Al año se diagnostican en la provincia de Albacete unos 270 casos de cáncer de mama, una enfermedad maligna cuya incidencia no deja de crecer. Hoy se ha celebrado el Día Mundial del Cáncer con un amplio programa de actividades, y con una reivindicación clara por parte de las asociaciones de pacientes como AMAC, Acepain y la AECC, que insistieron en la necesidad de incentivar entre la población femenina la necesidad de que acuda a los cribados de esta patología en el caso de las mujeres de entre 45 y 70 años, también que se autoexploren, porque cada día más mujeres son diagnosticadas con edades por debajo de los 45 años, y que ante la mínima sospecha consulten con los profesionales sanitarios. También insisten estos colectivos en seguir apostando por la investigación como mejor herramienta para que cada vez las mujeres afectadas reciban tratamientos más personalizados y dirigidos a la diana del tumor.

El tumor de mama es el más frecuente en mujeres entre 45 y 65 años a nivel mundial pero, es necesario contar con más investigación, detección precoz y apoyo para responder a la realidad de los pacientes que conviven con esta enfermedad y sus familias. 

Y es que, gracias a los cribados, se ha conseguido mejorar la detección y el diagnóstico de forma temprana, aumentando así la esperanza de vida, según recordó la presidenta de la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete, Llanos Sánchez, que además reivindicó en este Día Mundial que las autoridades aprueben por Ley la concesión del 33% de discapacidad desde el mismo momento del diagnóstico para todas las mujeres con un cáncer de mama o ginecológico.

La jornada por esta efeméride comenzó a primera hora de la mañana con la tradicional cuestación organizada por AMAC, con la distribución de mesas informativas y de postulación y la participación de casi 300 mujeres con sus huchas por las calles de la ciudad. 

Seguidamente, las socias celebraron una comida de hermandad en la Posada Real y ya por la tarde se celebró en el  Auditorio Municipal la gala de conmemoración de esta efeméride, que como en años anteriores fue amenizada por Sabor Español, con Agustín Plaza, Pepe Torres, La Empoderá y Ana Esteso. En dicho acto se entregarán distintos reconocimientos, como el Premio Pentesilea 2023, que AMAC decidió otorgar este acto a la Diputación, y en su nombre su presidente, Santiago Cabañero, por el apoyo constante que presta a todas y cada una de las acciones que programa la asociación.

Cabañero agradecía a AMAC este reconocimiento que dijo siendo mucho más que un galardón, simboliza las historias de vida y la autenticidad de quienes se han topado en su camino con esta enfermedad. «Esta mañana, en la mesa de cuestación junto a la ministra Isabel Rodríguez, Llanos Sánchez me decía que este Premio era vuestro Goya especial; y yo le decía: con respeto para el Goya, que éste premio tiene más valor que un Goya, porque tiene detrás los testimonios de tantas mujeres que luchan contra el cáncer, por ello es el mejor reconocimiento que podrían darnos a la Diputación», agregó.

Como reflejan los libros, Cabañero reconoció que Pentesilea fue la mayor guerrera de la mitología griega. El presidente de la institución provincial quiso dejar de lado el mito y humanizar el mensaje «porque, casi siempre, la gran proeza está en lo real, que no siempre es bonito, pero tiene el poder de la autenticidad». En este sentido, agregó que «creo que os haríamos una trampa, como sociedad, si os exigiéramos que tuviérais que ser súper heroínas; yo quiero quitar al mito y quedarme con la mujer que está pasando un momento de dificultad y que también tiene que tener su derecho al enfado, a caerse y volverse a levantar, a quejarse de una sociedad que no las provee de todo lo que necesita; tenéis derecho a ser reivindicativas y, en días como hoy, y siempre, tenemos que ser reivindicativo», apuntó el presidente de la Diputación que insistió en que deben ser las administraciones públicas las que lideren las luchas, vitales y sociales, como las que encarna AMAC.

Santiago Cabañero elogió el trabajo diario que desarrolla la asociación, en particular en la provincia de Albacete para que las mujeres del mundo rural tengan las mismas oportunidades que las del mundo urbano; «para poner siempre ese hombro, esa mano amiga de aliento».

Asimismo, en esta ocasión AMAC entregó dos lazos de honor a Raquel Cortijo, personal de la Corporación Provincial, que de manera desinteresada en los últimos años se ocupa de conducir la gala por el Día Mundial; y a Alicia Martínez, periodista de la COPE de Albacete, por su colaboración como spiker en la carrera por la salud Memorial María José Merlos.

Ésta última agradeció este reconocimiento, al tiempo que habló de las personas faro, que dijo «son aquéllas que son capaces de alumbrar en la oscuridad. AMACsimboliza el apoyo, compañía y empatía que ofrece a las pacientes que sufren un cáncer de mama, y Llanos Sánchez es el faro de todas ellas».

Fue pasadas las 19 horas tuvo lugar la tradicional marcha rosa por la salud desde el Auditorio Municipal hasta la plaza del Altozano, donde las participantes portaron velas, todo ello en paralelo al encendido rosa de varios edificios emblemáticos del centro de la ciudad, como símbolo de la lucha contra el cáncer de mama. El colofón a esta celebración llegó con la lectura del manifiesto, que este año corrió a cargo de María José Serrano, socia de AMAC y afectada de un tumor de mama metastásico. 

El manifiesto incidió en las reivindicaciones históricas como la equidad en el acceso a la sanidad pública, la participación en los cribados de detección precoz y en ensayos clínicos y más investigación.