CSIF denuncia hasta dos semanas de demora en Atención Primaria

EFE
-

El sindicato avisa de que en Castilla-La Mancha «se está empezando a tensionar la Primaria» y denuncia que algunas regiones no se refuerzan para la vacunación

CSIF denuncia hasta dos semanas de demora en Atención Primaria - Foto: Javier Pozo

El sindicato CSIF ha denunciado que en todo el país se han destruido 43.000 empleos en el sistema sanitario durante los meses de septiembre y octubre. Ponen el grito en el cielo porque precisamente estos dos meses coinciden con la campaña de vacunación (gripe, Covid, virus sincitial) y la llegada del mal tiempo y las bajas temperaturas, con el consecuente aumento de las patologías respiratorias y la presión asistencial en centros de salud, consultorios y hospitales.

Entre los ejemplos que ponen en el sindicato citan el caso de Castilla-La Mancha. CSIF asegura que en esta región «se está empezando a tensionar la Primaria con demoras en citas de hasta dos semanas». No es el único ejemplo concreto que ponen, pues también denuncian picos en urgencias en Cataluña por los efectos de la vacuna; sobrecarga en las urgencias de Atención Primaria en la comunidad de La Rioja y demoras en las citas para vacunación en la Comunidad Valenciana.

«La falta de refuerzos del personal de la sanidad empieza a notarse en algunas comunidades autónomas, que no han realizado contrataciones para la campaña de vacunación», apostillan desde el sindicato. 

Según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo, en septiembre se perdieron 9.800 empleos y en octubre un total de 33.095 en el sector sanitario.

Eventualidad y precariedad. El sindicato CSIF añade que la Sanidad ha sido en el último mes el sector de actividad donde «más empleo se ha destruido junto al comercio y por encima incluso de la hostelería». Argumentan que este dato evidencia también el nivel de «eventualidad y precariedad» de este sector, a pesar de se trata de un área fundamental para el Estado del Bienestar.