La consulta de trastornos del movimiento atiende 500 casos

Teresa Roldán
-

Profesionales de Neurología de las provincias de Albacete, Alicante y Murcia participaron en la capital en un encuentro donde se habló de párkinson o de la enfermedad de Huntington

El doctor Hernán Sandoval expuso la evolución de la cirugía funcional del párkinson. - Foto: A.B.P.

Aprovechando que abril ha sido el mes dedicado a la enfermedad de Parkinson, la capital ha acogido recientemente, este año organizada por el Servicio de Neurología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, las II Jornadas de trastornos del movimiento de las provincias de Albacete, Alicante y Murcia. Este encuentro de profesionales el año próximo está previsto que se celebre en Cartagena.

Según informó la doctora Ana Belén Perona, neuróloga encargada de la consulta de trastornos del movimiento, son 500 los pacientes afectados por diversas patologías, en su mayoría párkinson, y otras patologías como corea de Huntington, los que son seguidos y reciben tratamiento en Albacete. 

Varios de los ponentes intervinieron de forma virtual, como fue el caso del doctor Saúl Martínez, neuropsicólogo encargado de la atención a los pacientes con trastornos del movimiento en el Hospital Sant Pau, en Barcelona, que centró su intervención en explicar la semiología neuropsicológica de  los parkinsonismos atípicos, que son aquellas enfermedades que en algún momento de la evolución se parecen al párkinson pero no lo son y su respuesta al tratamiento y pronóstico son diferentes y bastante peores.

Asimismo, también mediante conexión on line la doctora Mar Carmona Abellán, especialista de Neurología en el Hospital de Basurto, ofreció una revisión de la evidencia actual del tratamiento con Hifu.

Asimismo, al final de la jornada se realizó una reunión administrativa, en cuyo transcurso el doctor Hernán Sandoval, neurocirujano del Hospital General de Albacete, y uno de los profesionales encargados de realizar la cirugía de estimulación cerebral profunda de párkinson desde hace más de 15 años, hizo un repaso de la evolución de esta cirugía y detalló los excelentes resultados que ha tenido en las más de 100 intervenciones realizadas. Además se presentó un proyecto de investigación sobre la validación de una escala de calidad de vida en Huntington.