Cospedal anuncia la extensión de 'Abriendo Caminos' a Primaria

Redacción
-

Muestra su rechazo al modelo anterior «que hacía que, de cada diez niños más de tres no terminaran la Educación Secundaria Obligatoria»

Cospedal anuncia la extensión de 'Abriendo Caminos' a Primaria - Foto: H.Fraile//JCCM

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal recordó ayer la ampliación que va a hacer el Gobierno regional del programa educativo ‘Abriendo Caminos’ al ciclo de educación primaria en todos los centros de la región. Dicho programa, puesto en marcha este año en educación secundaria, tiene como objetivo «ayudar a nuestros alumnos a que no tengan que abandonar los estudios y puedan terminar cada uno de los ciclos».

Cospedal, que visitó la ampliación de las instalaciones del CEIP Duque de Riánsares de Tarancón (Cuenca), afirmó que el principal objetivo del Gobierno regional es lograr «una educación pública de calidad orientada en la excelencia» porque así «estaremos garantizando la igualdad de oportunidades».

En este sentido, reiteró su rechazo al modelo educativo anterior «que expulsaba a 108.000 alumnos de Castilla-La Mancha y contaba con una tasa de abandono escolar temprano y de fracaso escolar que hacía que, de cada diez niños, más de tres no terminaran la Educación Secundaria Obligatoria».

«No creo en ese modelo educativo, yo creo en uno donde la calidad sea el objetivo, la excelencia sea el reto que tenemos que conseguir y donde trabajemos  por evitar el abandono escolar y por evitar el fracaso escolar», señaló la presidenta de Castilla-La Mancha.

Para alcanzar esta meta, Cospedal abogó por un modelo educativo de calidad que debe avanzar en la educación bilingüe y, en este sentido, reiteró el compromiso del Gobierno regional de que en cinco años «todos los colegios sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha tendrán una sección bilingüe».

Asimismo, la presidenta subrayó la necesidad de que el modelo educativo esté basado en la formación constante de los profesores y en el respeto a su autoridad, por lo que, como recordó, Castilla-La Mancha ha sido una de las primeras regiones en aprobar una Ley de autoridad del profesorado en España.

Por otra parte, la presidenta de Castilla-La Mancha quiso agradecer tanto a los padres de los alumnos del centro como a la comunidad educativa su esfuerzo para conseguir el objetivo de una educación de calidad y excelencia.