La viruela ovina 'roza' el norte de la provincia de Albacete

E.F
-

La zona de vigilancia establecida tras el último positivo en Casas de Fernando Alonso tiene 30 kilómetros de radio y rebasa el límite entre Cuenca y Albacete

Lesiones en boca y lengua de una oveja afectada por la viruela. - Foto: MAPA

Los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Junta de Castilla-La Mancha confirmaron ayer la existencia de un nuevo foco de viruela ovina  en una explotación de ovino en la provincia de Cuenca, sita en el municipio de Casas de Fernando Alonso.

Este nuevo positivo 'roza' la provincia de Albacete, ya que este término municipal hace frontera con el de Minaya, que formar parte de la comarca de la Mancha del Júcar.  Esta cercanía, de hecho, se dejará sentir en la aplicación de las medidas preventivas para evitar la expansión de la enfermedad.

Según explicaba ayer el delegado provincial, Ramón Sáez, «como es preceptivo, se establecerá una zona de vigilancia en torno a la explotación donde se detectó la enfermedad de unos 30 kilómetros de radio, por lo que es posible que alguna explotación de Albacete quede dentro de ella».

La explotación afectada tiene ganado ovino y caprino de leche, con un censo de 334 ovejas y 27 cabras y se localiza en la zona de restricción adicional, pero fuera de la zona de protección y vigilancia establecida con anterioridad como consecuencia de la notificación de los últimos focos en Ciudad Real. 

El de Casas de Fernando Alonso es el foco número 17 de la enfermedad en la comunidad autónoma de CastillaLa Mancha, donde se declararon 13 focos en la provincia de Cuenca y cuatro en la de Ciudad Real. Por el momento, no hay ninguno en la de Albacete.