Entrega de diplomas a 22 radioaficionados por su veteranía

Redacción
-

Los voluntarios son colaboradores permanentes de Protección Civil y forman parte de una red estatal alternativa y complementaria de las comunicaciones oficiales para emergencias del Ministerio del Interior

Imagen de archivo de los radioaficionados y de las autoridades asistentes a esta entrega. - Foto: Subdelegación del Gobierno

La Subdelegación del Gobierno en Albacete ha acogido esta mañana el acto de entrega de diplomas de permanencia en la Red Nacional de Radio de Emergencias (REMER) a un total de veintidós radioaficionados de Albacete.

La entrega de diplomas ha corrido a cargo del subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, la jefa provincial de Inspección de Telecomunicaciones, María Pilar Bruis, el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Jesús Manuel Rodrigo, y del jefe de la Unidad de Coordinación de Operaciones Provincial del Cuerpo Nacional de Policía, el comisario Antonio López-Alcahut.

Durante el evento, el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, ha felicitado a los galardonados por su contribución indispensable al funcionamiento de la Protección Civil en situaciones de emergencia. Además, ha felicitado su altruismo al dedicar su tiempo y utilizar sus propios equipos de forma voluntaria en beneficio de la seguridad ciudadana.

Espinosa ha hecho hincapié en la importancia del trabajo realizado por los radioaficionados y ha destacado la necesidad de mantener este voluntariado, adaptándolo a los nuevos tiempos. También ha elogiado a los presentes por convertir su afición en un trabajo, algunos de ellos durante más de veinticinco años.

La Red Nacional de Radio de Emergencias (REMER) es una red a nivel nacional que complementa otras redes de comunicación oficiales utilizadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior. En Albacete, cuenta con 80 colaboradores que prestan sus servicios de manera voluntaria y desinteresada, utilizando sus propios equipos y estaciones de telecomunicaciones.

Para mantener su operatividad, los voluntarios de REMER realizan periódicamente ejercicios, simulacros y pruebas de enlaces radioeléctricos con los Centros de Coordinación Operativa de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno. Esto les permite estar preparados para actuar en situaciones de emergencia.

En ese sentido, los miembros de la Red REMER de Albacete han participado este año en el ejercicio provincial del Plan Mercurio, llevado a cabo el 12 de noviembre de 2022, en el que participaron alrededor de 29 colaboradores en Tobarra. También participaron en el ejercicio interprovincial del Sureste Español el 30 de octubre de 2022, organizado por la Delegación del Gobierno en Murcia. El próximo ejercicio provincial está programado para el 11 de julio de este año.

La estructura provincial de REMER en Albacete está dividida en tres zonas: La Mancha albaceteña, las sierras de Alcaraz y Segura, y Hellín y Almansa. Cada zona cuenta con emplazamientos de repetidores de radio ubicados estratégicamente en lugares como "La Coronilla" en Peñascosa, "El Molatón" en Higueruela y el monte "Ardal" en Yeste.