«'Xceptions' es una novela de aventuras muy fresca»

Antonio Díaz
-

El albacetense Carlos Walter presentará el viernes, día 2, a las 18,30 horas, en Librería Herso, su última novela, una aventura de ficción con que lleva como título Xceptions.

Carlos Walter, novelista. - Foto: José Miguel Esparcia

El albacetense Carlos Walter presentará el viernes, día 2, a las 18,30 horas, en Librería Herso, su última novela,  una aventura de ficción con que lleva como título Xceptions. El autor comentó a La Tribuna de Albacete distintos aspectos de su novela y producción literaria.

Su tercer libro.

Así es, este es mi tercer libro, pero es el primero que se publica de manera tradicional. Tengo otro par de novelas de aventuras y fantasía que autoedité. La primera de ellas es de 2018, El indigno campeón, y la segunda, de 2019, La compañía exánime. 

¿Son tres años para el nuevo libro?

No, la verdad es que empecé con Xceptions, como tantísimos otros durante el confinamiento y me llevó alrededor de un año. Luego sí que estuve buscando una casa editorial y eso me llevó más tiempo, pero la escritura fue un años, aproximadamente. 

El confinamiento lo pasé en casa y tuve no sé si la buena o la mala suerte que no pude teletrabajar, entonces, me embebí tanto de literatura, películas, hasta de videojuegos, que salió un poco Don Quijote, y me puse a escribir una nueva novela, influenciado por todo ese material. 

¿Cómo es  Xceptions?

Bueno, Xceptions, a grandes rasgos, es una novela de ciencia ficción y aventuras, en la que unos jóvenes, aunque ya veteranos de una guerra extraterrestre, tienen que encontrar el origen de la invasión del planeta Tierra. Se supone que esa invasión ha sido casual, pero mucho más tarde sí se presupone que fue organizada y tienen que averiguar quién la planeó. 

¿En un futuro muy lejano?

No tan lejano, por ejemplo, como La Guerra de las Galaxias, pero podemos hablar fácilmente de 200 o 300 años en adelante. Evidentemente, si alguien cogiese la novela dentro de 50 años, pensaría también que son 200 años adelante, al menos.

¿Quiénes son los protagonistas de la historia?

Son Aegis, un veterano de guerra, que se retiró a un pueblecito y montó una empresa de extermino de plagas. Luego está Erin, su antigua novia, que aparece de repente para pedirle que le ayude en la misión de encontrar el origen de la invasión, pero Aegis no puede recordarla, es como si le hubiesen borrado esa parte. Lo recuerda prácticamente todo pero no eso, ella ha desaparecido de su vida. Debe averiguar qué es lo que pasó. 

¿Tiene mucho que ver esta historia con su producción literaria anterior?

Mis obras literarias anteriores son de fantasía épica y humor también. Lo único que tienen en común es el sentido de la aventura. En este caso las  obras que más me influenciaron fueron Los dioses muertos, de José Antonio Fideu, autor albacetense, también me gusta la saga de Los juegos del hambre y luego clásicos, como La Fundación, de Isaac  Asimov. 

¿Complicada la publicación?

Me costó lo habitual. Es un proceso largo, tedioso y, a veces desespera, pero la editorial sabe lo que se hace.  

¿Un libro para Navidad?

Seguro, Navidad será uno de los mejores momentos para disfrutarla, porque Xceptions es una novela de aventuras, muy fresca y creo que puede ser un regalo ideal. 

¿Ciencia ficción es su género favorito?

Me gusta la aventura,  más que una ambientación fantástica o fantástica. Creo que es la novela que mejor refleja el crecimiento del ser humano y la fantasía y ciencia ficción te permiten jugar con lo que quieras darle a los personajes, además de hacer un montón de metáforas bien chulas respecto a decadencia humana y tecnologías que nos llevan a no ser tan personas, es lo que me gusta.  

¿A nivel literario, trabaja ya en una nueva obra?,  ¿será una novela?

Siempre estoy pensando en la siguiente, aunque ahora me voy a centrar en dar a conocer esta. Lo próximo será una obra de teatro, que aún no tiene título. Solo tengo una idea general y abordaré el contexto social.