Cruz Roja suma 16.000 personas atendidas en lo que va de año

Josechu Guillamón
-

La mayor parte de ciudadanos que acuden a la ONG se encuentran en riesgo de exclusión social

Imagen de dos voluntarios de Cruz Roja, durante un reparto de bocadillos y mantas en la ciudad. - Foto: José Miguel Esparcia

Como cada 8 de mayo, ayer se celebró el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, fecha de nacimiento de Henry Dunant, fundador de la ONG, que actualmente cuenta en Albacete capital con 2.563 voluntarios. 

Unos voluntarios que en lo que va de año han atendido a 15.834 personas, entre las distintas áreas de conocimiento o programas. Se trata de unas cifras que indican un aumento de la vulnerabilidad, como señalaba ayer a La Tribuna el presidente de Cruz Roja en Albacete capital, Francisco Pérez del Campo. «En el año 2022 atendimos en todo el año a 34.771 personas; con lo que a primeros de mayo llevamos casi el 50% de las personas atendidas en todo 2022».

Un crecimiento de la vulnerabilidad que se debe a los tiempos difíciles que se están viviendo en los últimos años. «Desde la crisis de 2009 llueve sobre mojado, había personas a las que empezamos a atender en aquella época y que parecían que estaban levantando la cabeza y luego vino la pandemia que fue un palo tremendo y ahora la crisis derivada del conflicto de Ucrania, con todo lo que conlleva de aumento de precios, de inestabilidad, de inflación. Además hay personas que se están acercando a Cruz Roja por primera vez, que nunca habían tenido necesidad de pedir ayuda».

Entre estas personas encontramos a los denominados «trabajadores pobres», como señala Pérez del Campo. «Son aquellos que tienen un contrato precario o a media jornada y hay que echarles una mano en cuanto a suministros y necesidades básicas».

Por áreas. En este sentido, hay que señalar que el área en el que más trabajo han tenido en 2023 los voluntarios de Cruz Roja ha sido en el de las personas en situación de extrema vulnerabilidad, que demandan ayuda para atender a necesidades básicas, como señala Pérez. «Es nuestro servicio principal, hemos atendido a 4.319 personas».

En cuanto al resto de áreas, hay que señalar que en lo que va de año también han atendido a 1.493 mujeres desempleadas o en precariedad laboral y a 1.004 mujeres víctimas de violencia de género con dificultad social. En lo que a infancia  se refiere han atendido a 650 niños y en juventud a 1.960 jóvenes. Por otra parte, también se ha dado apoyo a 599 personas con discapacidad, a 727 personas con problemas de salud y a a 1.441 personas mayores.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es