«Estos 'Cuentos de mar y sangre' son muy personales»

Antonio Díaz
-

Antonio Magán visita el martes Librería Popular de Albacete, a partir de las 19 horas, para presentar su último libro, Cuentos de mar y sangre, con prólogo de Loli Ríos Defez, presidenta de la Asociación de Periodistas de Albacete.

Antonio Magán, escritor. - Foto: Arturo Pérez

Antonio Magán visita el martes Librería Popular de Albacete, a partir de las 19 horas, para presentar su último libro, Cuentos de mar y sangre, con prólogo de Loli Ríos Defez, presidenta de la Asociación de Periodistas de Albacete. El escritor y periodista comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de esta obra. 

Presentó Cuentos de mar y sangre en Madrid y el martes regresa a Albacete. 

Sí, voy a Librería Popular y la verdad es que me hace mucha ilusión, porque la primera vez que pisé una librería fue la Popular, donde me llevó mi madre y nunca había hecho nada con ellos, hasta este cuarto libro y espero que se dé muy bien, porque estarán conmigo Llanos Moreno Ballesteros, jefa de redacción de Barcarola, revista que, para mí, no está suficientemente valorada en Albacete, lo que no ocurre fuera, donde sí lo está. También me acompañará Antonio Guisado, un loco de la ciencia ficción, y como yo soy un poco marciano, cuadra. Él, gran lector, hablará sobre mis obras.

También tuvo un primer encuentro con los lectores con motivo del Día del Libro. 

Estuve en la caseta de UNO Editorial y fueron 12 horas firmando y la verdad es que se dio muy bien. No esperaba esa avalancha de público y no solo vendí Cuentos de mar y sangre, recibí mucho cariño. El ambiente fue extraordinario y por la tarde conocí muchos jóvenes que iban directos a 83 cuentos de mierda. Estaban muy interesados en la lectura y fue muy enriquecedor. Un día muy emocionante y el recibimiento, la verdad, es que fue estupendo.   

¿Cómo es este cuarto libro, Cuentos de mar y sangre?

Yo creo que es una literatura donde doy un paso adelante, con más reposo y elaboración literaria, con cuentos con los que estoy muy satisfecho. El primero, Cala Esperanza, es un cuento muy bonito. Estos Cuentos de mar y sangre son muy personales, creo que vuelve el Magán de Agotado de esperar el fin, pero con temáticas universales, también aparece Albacete. Lo que me llega es que a la gente le está gustando y hay un cuento final, El asesino de la polla vertical, con un experimento literario, una manera mía de escribir que ha supuesto un esfuerzo, es diferente. 

¿Un libro que tiene mucho que ver con el Mediterráneo?  

Aparece el mar en muchos relatos, pero sobre todo en el primero, Cala Esperanza. Yo vivo en Jávea y estoy acostumbrado a ver todos los días un paisaje muy bonito en las calas, donde a veces aparecen pateras, por cierto. Pensé en hacer un cuento sobre ese paisaje y para mí ese cuento resume mi percepción del Mediterráneo, como ser de secano que soy. Hay otros cuentos, como Amanecer en Kabul, basado en la retirada de las tropas, en cómo se deja a la gente tirada después de una guerra. Los hay igualmente sobre la guerra de Ucrania,  como Diario de guerra . A mí me hubiera gustado ser reportero de guerra y como no lo he sido, lo que hago es imaginar que estoy allí y contarlo. Otro ejemplo, el segundo cuento, El cabrero que leía a Stendhal, es sobre un periodista que por fin va a cubrir una guerra, a Kabul, pero hay dos asesinatos en el mundo de la prensa rosa y le dicen que regrese a España, pero al final se quedará en Kabul. Creo que son cuentos muy originales y también hablo de la familia, de mi madre o de la gente que veo por la calle. El Mustio, el inspector de policía de Albacete, aparece en dos cuentos. Yo escribí sobre el Mustio varios capítulos en Facebook, pero ahora se publican los dos primeros cuentos en los que aparece como personaje. Los escribí, sinceramente, sin darme cuenta de que había parido un gran personaje, el Mustio. Luego hay cuentos en los que aparece la Feria, como Tripis y miguelitos o Llanos, la manchega perfecta. Creo que hay cuentos más profundos y luego, alguno de humor. También aparece Tobarra, cuando trabajé como camarero. Como te decía, cuentos más personales, sin duda.  

Con más profundidad en la escritura. 

Bueno, 83 cuentos de mierda fue una explosión, escribía un cuento al día, que fue lo que se reflejó. Aquí me lo he tomado con más tranquilidad, con más profundidad claro. Creo que en esta nueva resurrección voy cogiendo cada vez más oficio y la prosa mejora. 

¿Cuándo se lanzará a la novela, o no hay planes por el momento?

No me va a quedar más remedio que hacerlo con el Mustio. Estoy casi seguro que mi siguiente libro no será de relatos, será un relato largo o lo que los expertos llaman novela. Lo ideal, para mí sería el Mustio, que ya ha nacido y el otro día, en el Club de Lectura de Socovos, ya lo dije, Albacete, como no tiene un superhéroe, lo necesita. Eso ya es otra historia, el presente es Cuentos de mar y sangre.