Cospedal ve el futuro de la región en su industria agroalimentaria

Redacción
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La presidenta autonómica aseguró en los Premios Gran Selección que sin este sector «Castilla-La Mancha no sería lo que es, ni tampoco lo que queremos que sea»

Cospedal ve el futuro de la región en su industria agroalimentaria - Foto: H.Fraile//JCCM

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, expresó ayer su convencimiento de que sin las industrias agroalimentarias, «Castilla-La Mancha no sería lo que es, ni tampoco lo que queremos que sea: cada vez más grande, más potente, que genere más riqueza y que sea más conocida y reconocida, tanto nacional como internacionalmente».

La presidenta autonómica hizo ayer estas declaraciones en la clausura de la XXIV Edición de los Premios Gran Selección 2013, en Atienza (Guadalajara), donde precisamente se premian a los mejores productos agroalimentarios del año en diversas categorías como vino, quesos, aceite, jamón serrano, carne de caza, cordero, azafrán, ajo, berenjena, melón y miel. «Gracias al esfuerzo de nuestros agricultores, ganaderos y de los empresarios agroalimentarios, estamos recogiendo los frutos de un trabajo muy bien hecho», manifestó Cospedal.

Este trabajo, según enfatizó la presidenta, tiene una seña que es la excelencia, «porque si por algo destacamos es precisamente por nuestras excelentes cualidades gastronómicas y por su seguridad alimentaria». Durante su intervención, la presidenta destacó que en esta edición 2013 se han recibido 562 muestras de todos los productos, lo que supone un incremento de un 20,5 por ciento respecto al año pasado. Esto, a su juicio, demuestra que estos galardones son «cada vez más exitosos y están influyendo más a la hora de vender porque los productores quieren acercarse a competir para poder hacerse merecedores de los Premios Gran Selección».

En este sentido, la presidenta detalló que este año ha habido un aumento en el número de muestras de queso, en más de un 27 por ciento, y de vino, en más de un 21 por ciento. Apuntó que de esto se deduce que «nuestro mundo rural es un mundo lleno de oportunidades y por eso tenemos la obligación de apoyarlo, respaldarlo y de ayudar a la creación de empleo y la creación de riqueza en nuestros pueblos y comarcas».

El reto, vender bien.

Por otra parte, Cospedal aseguró que estos premios «ponen de manifiesto que nuestros productos no tienen nada que envidiar a los de otras regiones u otros países, a veces más reconocidos en cuanto marca o nombre». En este sentido, señaló que el «apasionante reto» al que se enfrenta Castilla-La Mancha es el de «colocar nuestro productos de la mejor manera posible», ya que, a su juicio, «éste es el futuro de la región». «Un futuro en el que el esfuerzo y el talento de todos aquellos que trabajan y que viven del sector primario se vea recompensado y que garantice y consolide las grandes oportunidades que tenemos en nuestro medio rural», apostilló.

De hecho, tal y como señaló, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma donde mayor porcentaje de medio rural hay de toda España. Por ello, aseguró que también se tiene «la responsabilidad de garantizar que en nuestro medio rural se puede vivir en igualdad o en mejores condiciones que en las zonas urbanas».

Para lograrlo, expuso que desde ahora y antes de que termine 2013, el Gobierno regional va a invertir hasta 92 millones de euros en diferentes programas de desarrollo rural, que se suman a los 112 invertidos en lo que va de año para este concepto. «Va a incidir directamente en la calidad de nuestros productos», garantizó.