El acueducto del Caz a las Reales Fábricas recupera su aspecto

I.M.
-

Se limpió el interior de la infraestructura de lodos, fango y maleza, se restauraron varios de sus pilares y se sellaron numerosas filtraciones de aguas

Imagen del acueducto del Caz a las Reales Fábricas. - Foto: Facebook Riópar

El Ayuntamiento de la localidad serrana de Riópar ha acometido diferentes obras de restauración en el acueducto del Caz a las Reales Fábricas. Dicha acometida, según informa el equipo de gobierno riopeño en su página de facebook, ha consistido básicamente en limpiar el cauce del Caz eliminando, por un lado, lodos, fangos y maleza del interior del mismo, y por otro, llevando a cabo el sellado de las numerosas filtraciones de agua que había, y restaurando varios de sus pilares. 

El Caz, no es ni más ni menos que la canalización que, creada a finales del siglo XVIII por Juan Jorge Graubner y modificada en más de una ocasión en los años siguientes, tenía como principal función en un primer momento mover la maquinaría de las fábricas de latón y luego posteriormente no sólo permitir que tuviese autonomía eléctrica esta instalación fabril a través de seis mini-centrales hidroeléctricas sino también, facilitar agua a los huertos de la zona de Riópar. 

Ahora con esta restauración no sólo se garantizará la conservación de esta canalización de agua con varios años de historia, sino que también se mejorará el entorno que le rodea a la vez que la Ruta del Caz, de reciente creación por parte del Ayuntamiento, ganará en calidad. Una ruta que, como se ha informado en otras ocasiones, arranca en el monte, pasa por el pueblo, atraviesa varios enclaves y acaba en el paraje de 'San Agustín', además de ser un sendero con un destacado valor cultural y patrimonial.

Las Reales Fábricas de Riópar, como es conocido, fueron creadas en 1773 por el ingeniero austriaco Juan Jorge Graubner gracias al apoyo que le brindó el monarca Carlos III otorgándole una serie de privilegios como el uso de las minas de calamina, de los recursos forestales y de la utilización del agua como aprovechamiento energético, convirtiéndose de esta manera en las primeras fábricas de España y las segundas del mundo en la elaboración y producción de objetos de bronce y latón. Estuvieron en funcionamiento hasta 1996 y hoy en día, además de ser la sede de un museo, no sólo son un Bien de Interés Cultural sino que, además, están declaradas conjunto histórico.

Precisamente este año las Reales Fábricas han celebrado su 250 aniversario y con motivo de esta efemérides, entre otros eventos, la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos organizó a finales de marzo unas jornadas en las que se puso de manifiesto, cuestiones como su importancia como atractivo turístico tanto para la propia Riópar como para la Sierra del Segura en general.