Un museo que asombra al visitante

A. Díaz
-

Sara Moreno, tesorera de la Asociación Española del Libro Infantil y Juvenil, y Rafael Salmerón, escritor y premio nacional por 'La rama seca del cerezo', pasaron por las instalaciones

Un museo que asombra al visitante - Foto: Víctor Fernández

El Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha, Juan Peralta, situado en el colegio de la calle del Amparo número 14 de la capital, recibe muchas visitas a diario. La última de estas se produjo ayer, con la presencia en las instalaciones del museo de Sara Moreno, tesorera de la Asociación Española del Libro Infantil y Juvenil, así como del escritor e ilustrador Rafael Salmerón, premio nacional de Literatura Infantil y Juvenil, que fueron recibidos  por el director, José Juan Morcillo Pérez.

Sara Moreno comentó a La Tribuna de Albacete que «me he quedado con la boca abierta con lo que he visto, es una maravilla. Yo he visto alguna exposición suelta, con algunas cosas, pero con estas dimensiones y esta calidad, no».

Por su parte, Rafael Salmerón ratificó que «yo había tenido también la posibilidad de ver alguna exposición, pero era mucho más pequeña, habían unos pupitres, simulando cómo era una clase, pero no esto que tenéis aquí».

Sara Moreno indicó que «nosotros nos dedicamos más al libro infantil y juvenil, pero desde luego aquí tienen cabida y los grandes tratados que se han hecho de literatura infantil y juvenil, de Carmen Bravo-Villasante, Jaime García Padrino o Pedro Cerrillo, y  tienen que estar aquí».

Paralelamente, confirmó Sara Moreno, «queremos organizar unas jornadas de animación a la lectura y puedo proponer que la próxima asamblea general se celebre aquí, porque podemos venir en tren perfectamente y trasladarla al museo, para que todos los socios conozcan este espacio, que no está tan lejos de Madrid».

En cuanto a las fechas previstas, dijo, «la asamblea general será en marzo, seguramente y las jornadas, en febrero. En cuanto a la asamblea, por supuesto tiene que pasar por comité. Pero en cuanto a las jornadas de animación a la lectura, entre otros, están abiertas a maestros, bibliotecarios,  escritores, depende hasta dónde llegue nuestro poder de convocatoria, pero esperamos mucha gente».

Uno de los más importantes escritores de literatura infantil y juvenil, Rafael Salmerón, ya conoce este museo albacetense, que valoró el museo, «porque todo lo que sea preservar la memoria está muy bien, porque no sólo es importante dónde estamos, sino cómo hemos llegado hasta aquí y me parece importante para la educación y, a la hora de la creación, poder empezar a construir relatos, es siempre una fuente de inspiración, por supuesto».

El premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por La rama seca del cerezo confirmó  que este libro, «con dos líneas temporales, está ambientado  en el Japón justo anterior y cuando ocurre el lanzamiento de la bomba en Hiroshima y después, hay una historia, a través de un personaje que nos lleva al Japón actual. Está centrado en el tema de la memoria, el recuerdo y cómo gestionar el pasado y convivir con las cosas de las que nos arrepentimos y llegar una especie de momento de paz anímica y emocional sobre lo que fuimos y las cosas que no podemos cambiar». Tras el premio y el éxito de esta obra, Rafael Salmerón adelantó que «ahora estoy con varias cosas, una de ellas no sé donde irá, porque no está en mi línea habitual, estoy escribiendo algo enfocado para adultos».