CCOO da un ultimátum a la patronal del metal en la asamblea

Redacción
-

El convenio del metal afecta a más de 8.000 personas trabajadoras en la provincia de Albacete

Imagen de la asamblea celebrada en Villarrobledo. - Foto: CCOO

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, junto a la secretaria provincial de la Federación de Industria de CCOO Albacete, Itsaso Cortés, y Paco Gómez, secretario provincial de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de CCOO Albacete, han intervenido en una rueda de prensa celebrada en Villarrobledo, previa a la asamblea de trabajadores y trabajadoras del sector, en la que también ha participado el secretario regional de la Federación de Industria de CCOO CLM, Ángel León, para recoger las últimas propuestas del activo sindical que trasladarán a la patronal, advirtiendo de movilizaciones de no alcanzar un acuerdo.

Sobre la situación de las negociaciones del Convenio del Metal, los y las dirigentes sindicales han expuesto las dificultades de las negociaciones recordando que se iniciaron en febrero de 2023, momento en el que se constituyó la comisión negociadora del convenio, y que en el mes de marzo la patronal planteó unas subidas salariales inadmisibles, que oscilaban entre un 2% y un 3,5%, subidas salariales bajas frente a la pérdida de un 9% de poder adquisitivo.

También han destacado que el convenio firmado en 2021 se quedó corto a niveles salariales, y que el colectivo del sector comenzó en octubre celebrando asambleas para preparar una plataforma muy ambiciosa y extensa, que es fruto de escuchar las reivindicaciones de las personas del sector.

Por otra parte, han criticado la cerrazón de la patronal puesto que el sector tiene margen de subidas salariales, y puede repartir beneficios empresariales.

Además, de abordar la situación de la negociación colectiva partiendo del contexto estatal en el que los trabajadores del metal en algunas provincias han iniciado movilizaciones y huelga tras no alcanzar un acuerdo con la patronal; conflictividad que también ha afectado a empresas del sector de la provincia de Albacete en estos últimos meses.

Un escenario, que se ha visto favorecido con el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) por el que se mandata a las mesas de negociación de los convenios subidas salariales del 4% para 2023, del 3% para 2024 y del 3% para 2025; pero que sigue siendo insuficiente para este colectivo expuesto a una de las jornadas más altas del país, de 1.776 horas, además de pedir a la patronal una respuesta en materia de conciliación y turnos, entre otros asuntos que han quedado pendientes en la mesa de negociación. Un convenio que se ha quedado atrás, y no se ha adaptado a la realidad que vive este colectivo.

Por último, los y las representantes sindicales han puesto en valor la nutrida representación y participación por parte de las personas trabajadoras del sector, destacando su alta implicación y organización, lo que ha facilitado la movilización.