Aprueban urbanizar la segunda fase del barrio Ciudad Justicia

Sara Ruiz
-

Se trata del Programa de Actuación Urbanizadora Ordenanza Transformación 10.11, en el que cuenta con más de 20.000 metros cuadrados y 400 viviendas

Imagen de archivo de los trabajos de urbanización de la primera fase, en el barrio de la Ciudad de la Justicia. - Foto: José Miguel Esparcia

La ciudad de Albacete continúa creciendo, y muestra de ello es que según documentación a la que tenido acceso La Tribuna de Albacete la Gerencia de Urbanismo ha dado luz verde a la segunda fase del Programa de Actuación Urbanizadora Ordenanza de Transformación 10.11, en la zona anexa a la Unidad de Actuación 2, en el barrio de la Ciudad de la Justicia, donde ya están urbanizando y construyendo viviendas desde hace tiempo. Esta segunda fase, que el Pleno aprobará el martes, permitirá la construcción de 200 viviendas. Precisamente, fue el alcalde de la capital por aquel entonces, Emilio Sáez, quién ponía la primera piedra de la Unidad de Actuación 2. De este modo, Albacete dispondría de una nueva zona urbanizable, que supondría la creación de 400 nuevas viviendas en la capital. 

Esta zona contará con 20.000 metros cuadrados, frente a la Institución Ferial de Albacete (IFAB). Un suelo que en su momento pasó de ser industrial y se transformó en urbanizable.  Asimismo, y según las previsiones que hicieron los antiguos mandatarios del anterior equipo de Gobierno, podrían vivir más de 600 personas, según el proyecto inicial. 

El proyecto ha sido aprobado por la Gerencia de Urbanismo, que ha aprobado la concesión de agente  urbanizador a Albaluz Germán Capital, S.L. que invertirá casi cuatro millones de euros para la urbanización de la zona, que incluirá alcantarillado, la iluminación, parques y zonas verdes, viales y aceras. Este nuevo proyecto urbanístico, se sumará  «al sector 3 que nos va a permitir generar otras 500 viviendas, y al sector 4», concretaba Sáez. 

Otro de los proyectos que dejó aprobado la anterior Corporación es la prolongación de la AB-20 que ahora con el actual equipo de Gobierno ya se ha dispuesto del suelo necesario para prolongar la AB-20 desde la carretera de Jaén hasta Imaginalia. De hecho, por medio de la Gerencia de Urbanismo se acaba de aprobar la compra de los terrenos del sector 4 tras negociar con su propietarios. Según la documentación son las actas de ocupación directa de más de 41.000 metros cuadrados de suelo, justo detrás del barrio de San Pablo. 

Cabe recordar que se trata del proyecto que dejó aprobado la anterior Corporación, de algo más de 1,3 kilómetros de carretera y que se convertiría en una gran avenida con dos carriles por sentido, aceras, carril bici. Según, la anterior Corporación cuando informó del proyecto será similar al tramo del AB-20 del sector 9, en la zona del Jardín Botánico.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))