El corazón de las Fuerzas Armadas en la provincia

Josechu Guillamón
-

La Subdelegación de Defensa celebra estos días sus Jornadas de Puertas Abiertas para dar a conocer a los ciudadanos sus instalaciones, ubicadas en un emblemático edificio con más de un siglo de historia, y las funciones que realizan

Imagen del coronel De la Torre, durante una de las visitas. - Foto: Arturo Pérez

Con motivo de la próxima celebración del Día de las Fuerzas Armadas, que este año se celebrará el próximo 3 de junio en Granada, desde el pasado lunes y hasta el próximo viernes, la Subdelegación de Defensa celebra sus ya tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas, en las que los ciudadanos pueden visitar las instalaciones de su sede en la provincia, ubicada en la plaza de Gabriel Lodares y conocer, de primera mano, el trabajo que realizan los militares destinados en la misma.

El subdelegado de Defensa en la provincia de Albacete, el coronel Miguel Ángel de la Torre, señalaba que la convocatoria de este año ha sido un absoluto éxito. «Nos ha sorprendido la aceptación de las jornadas, tras salir publicada la noticia prácticamente en cuatro o cinco días llenamos el cupo. Hacemos visitas con grupos de 10 personas, por las limitaciones de espacio, para que sea un grupo manejable y hacemos visitas de 10 a 13 horas y tenemos prácticamente todas las visitas cubiertas».

Parte del éxito de la convocatoria se debe a la singularidad del edificio, como aclara el coronel De la Torre. «En febrero de 2022 se cumplieron 100 años de finalización de la obra del edificio que fue inicialmente diseñado para el doctor Arturo Cortés, que era un médico de Albacete».

De hecho, la planta baja era una clínica y la planta alta era la vivienda  familiar. Con la guerra se utilizó como puesto de mando y al acabar el conflicto bélico se firmó un contrato de alquiler con los herederos de Arturo Cortés, para mantener en manos del Ejército de Tierra un edificio que luego fue el Gobierno Militar.

Cuando los herederos estuvieron interesados en venderlo, el Ejército de Tierra lo compró, por lo que «el edificio actualmente está en propiedad del Ministerio de Defensa, aunque primero fue del Ejército de Tierra, como Gobierno Militar y luego pasó a ser Delegación y después Subdelegación de Defensa».

Las funciones. Aunque el emblemático edificio es una joya arquitéctonica de la ciudad y de hecho, es un bien protegido municipalmente, tanto la fachada exterior, como su estructura, lo cierto es que la visita también permite dar a conocer el trabajo que se realiza en el mismo, como señala el subdelegado. «En esta Subdelegación tenemos todas las áreas que puede tener una Subdelegación, como el área de Personal que lleva todo el personal civil que trabaja para Defensa, tanto aquí como en las instalaciones de Maestranza o Base Aérea, que son muchos, como en el Cenad de Chinchilla».

También hay un área de Inspección Industrial, «que es el representante del aseguramiento de la calidad en todos los contratos de Defensa, que además no sólo lleva Albacete, donde hay un núcleo duro con la empresa Airbus, sino que también lleva la parte de Ciudad Real y Valencia».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es