El Sescam ofrece contratos a los 101 residentes formados

Teresa Roldán
-

Regina Leal destacó la apuesta del Gobierno regional, que desde 2015 duplicó la oferta formativa en la comunidad autónoma

Autoridades de la mesa presidencial en la inauguración del acto de despedida. - Foto: José Miguel Esparcia

Un total de 101 residentes de las distintas especialidades tanto de Medicina, como de Enfermería, Psicología o Farmacia, entre otras, acaban en estos días su etapa de formación sanitaria especializada, cifra que en toda la comunidad autónoma asciende a 495, una cifra que se ha duplicado respecto a 2015 que fueron 55 los residentes que finalizaron esta etapa en el área sanitaria de Albacete, y 190 en la región.

Por tal motivo la GAI de Albacete ha organizado un acto de despedida que tras varios años de pandemia recupera la normalidad y que se ha celebrado esta tarde en el Paraninfo universitario de Albacete.

Entre las autoridades asistentes se encontraba la directora gerente del Sescam, Regina Leal, que destacó la apuesta del Gobierno regional por la formación de los profesionales sanitarios y  la sostenibilidad del sistema sanitario. También gracias al plan de retención del talento puesto en marcha «a día de hoy el 85% de los residentes se están quedando en la comunidad de Castilla-La Mancha», un porcentaje que no obstante confió en que sea superior este año, puesto que ya un buen número de sanitarios especialistas han confirmado que se quedan en esta tierra. 

Leal explicó que fue hace tres años cuando surgió este plan de retención del talento, en principio sólo para algunas especialidades en las que el sistema sanitario público de la región era deficitario, con inicialmente contratos de un año, pero poco a poco se ha ido ampliando, y a día de hoy este plan se oferta a todas las especialidades que se forman y con una duración de tres año. «Ofertamos este mismo tipo de contrato a los residentes de cualquier otra comunidad que quieran empezar a trabajar en el Sescam».

La gerente del Sescam informó que son 109 las plazas de formación ofertadas este año en el área sanitaria de Albacete, donde avanzó «hemos logrado cubrir toda la oferta de plazas en Medicina Familiar y Comunitaria en Castilla-La Mancha, algo que sólo podemos decir ocho de las 17 comunidades autónomas del país».

Regina Leal indicó que la oferta de plazas de formación se incrementará el año próximo en toda la región, y recordó que «en Albacete estamos ofertando en los últimos años el 94% de las plazas que están acreditadas, aunque dependerá de la capacidad de formación de los servicios».