Piden a la Inspección que esté alerta ante los golpes de calor

S.L.H.
-

El secretario de Organización y Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores, pidió a la Inspección de Trabajo estar vigilante ante el cumplimiento del real decreto 4/2023 que protege a los trabajadores frente a las olas de calor.

Piden a la Inspección que esté alerta ante los golpes de calor - Foto: Javier Pozo

El Gobierno central aprobó el pasado 11 de mayo un Real de Decreto 4/2023 que establece que -en los trabajos al aire libre y en aquellos lugares de trabajo que no puedan quedar cerrados- se deberán tomar medidas adecuadas para la protección de las personas trabajadoras frente a fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo las altas temperaturas. Una cuestión que preocupa y bastane al sindicato UGT de Castilla-La Mancha, cuyo secretario de Organización y Salud Laboral, Javier Flores, ofreció una rueda de prensa este martes para hablar de ello. Flores explicó que la legislación o el conjunto de normas que tratan la problemática de los golpes de calor en verano solo habla de recomendaciones, "lo que dificulta la posibilidad de sancionar por parte de la Inspección de Trabajo". No obstante, pidió a la Inspección de Trabajo estar vigilante ante el cumplimiento del real decreto que protege a los trabajadores frente a las olas de calor.

Recordó que el pasado año, en España, se produjeron 168 accidentes laborales debidos a la exposición al calor extremo, duplicando el número de accidentes registrados un año atrás. Confió, no obstante, en que con el real decreto aprobado por el Gobierno y la buena actuación de las empresas aprobando protocolos para prevenir los golpes de calor e insolaciones "no se supere el número de accidentes" registrados en 2022. 

UGT de Castilla-La Mancha también aportará su granito de arena elaborando protocolos específicos para aquellas empresas que quieran adecuar la jornada laboral y las condiciones de los empleados que trabajen expuestos a temperaturas extremas. "Este protocolo se puede extraponer a las empresas, puntualizando en función de las características de las mismas", dijo Flores. 

Javier Flores, secretario de Organización y Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha.Javier Flores, secretario de Organización y Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha. - Foto: UGT CLM

"Al fin y al cabo es labor y concienciación de todos, pero las empresas están siendo conscientes de la problemática y están adaptando la jornada a una jornada continua, por ejemplo, porque saben que el riesgo es grave", comentó el secretario de Organización y Salud Laboral del sindicato, que mostró su preocupación especialmente por las empresas del sector de la construcción y del campo.

Por último, recordó que el Real Decreto 4/2023 detalla provincia a provincia dónde se decretará las alertas naranja y roja en función de las temperaturas. En Albacete, la alerta naranja se decretará cuando se alcance los 39 grados y la roja, los 40 grados. En la provincia de Ciudad Real, la alerta naranja se pondrá en marcha a los 40 grados y la roja a los 44. En Cuenca, la naranja a los 37 grados y la roja a los 42 grados. En Guadalajara, la alerta naranja se decretará cuanto el mercurio llegue a los 39 grados y la roja a los 42. Y, por último, en la provincia de Toledo, la naranja llegará a los 40 grados y la roja a los 44.