El Empleo, un pilar al que ayudar y proteger

F. J. R.
-

Los principales partidos políticos que concurren a las elecciones a la Presidencia de Castilla-La Mancha inciden en la importancia de eliminar burocracia a las empresas y ayudar más al emprendedor

El Empleo, un pilar al que ayudar y proteger - Foto: Yolanda Lancha

Castilla-La Mancha llega a la cita electoral con 135.744 personas en situación de desempleo. La región fue la segunda de España donde más bajó el paro en el último mes, cuando un total de 6.645 castellano-manchegos salieron de las listas del desempleo, pero no por ello se trata de un problema encauzado. En cuestión de empleo toda medida es poca, y los principales partidos que concurren a las elecciones a la Presidencia lo tienen muy en cuenta.

El candidato a la reelección por el Partido Socialista, Emiliano García-Page, presume de los últimos datos del paro en estos días de campaña, pero no se conforma. Por eso, contempla en su programa la creación de 100.000 nuevos empleos.

Además, para potenciar ese enorme creación de empleo, el PSOE incorpora a su programa electoral la idea de lanzar un bono de crecimiento pyme, con 30.000 euros.

El emprendimiento es otro de los pilares que tienen los socialistas en su programa, y por eso prometen una Tarifa Plana 0 Plus en la Seguridad Social para autónomos, y hasta 3.000 euros para el inicio de la actividad durante los dos primeros años del proyecto.

El Partido Popular tiene claro en su programa que si se quiere que Castilla-La Mancha prospere «hay que adoptar de manera urgente medidas en materia de economía, empleo y fiscalidad». Para ello, buscando incentivar la creación de empleo, el candidato Paco Núñez se compromete a diseñar un 'Plan Integral de Emprendimiento en Castilla-La Mancha'.

Otra de sus promesas electorales es la de habilitar anualmente una partida presupuestaria específica, no inferior a 25 millones de euros, dirigida exclusivamente a la creación de empleo estable, «de calidad y de alto valor añadido a favor de autónomos, empresarios y emprendedores».

Por último, dentro de otras muchas medidas, destaca el compromiso de reducir y simplificar los trámites administrativos y las trabas burocráticas con las que muchas veces tropieza un emprendedor, empresa o trabajador autónomo para poner en marcha su actividad o dar continuidad a su negocio.

El tema de simplificar la burocracia es una constante, porque la mayoría de los partidos lo contemplan, aunque PP y Vox son dos de los que más recalcan la cuestión.

Por parte de los de Abascal, su candidato, David Moreno, añade además que hay un exceso de regulación y de costes laborales, además de que pretende generar empleo protegiendo al sector primario e impulsando una «reindustrialiación» de la región.

En Unidas Podemos vigilarán que las empresas que reciben subvenciones públicas cumplan los derechos laborales; a la vez que quieren dar un impulso de la economía y la producción sostenible y de los cuidados. También prometen la recuperación por ley de las condiciones laborales de los empleados públicos.

Por último, la candidata de Ciudadanos, Carmen Picazo, apuesta por que la Formación Profesional pase a depender de la Consejería de Empleo, que se ofrezca un cheque formativo y, en definitiva, una revolución de las políticas activas de empleo.