Feijóo renueva a sus número uno al Congreso

Europa Press
-

El líder del PP incluye a su cúpula y ficha al ex portavoz de Ciudadanos por Barcelona. En los cabeza de cartel, con un 44% de mujeres, Gamarra repite por La Rioja y se mantiene la incógnita del 'dos' en Madrid

El Comité Electoral del PP ha aprobado este lunes la lista de los candidatos que encabezarán las candidaturas al Congreso en las elecciones generales del 23 de julio, con más de un 75% de renovación con respecto a los comicios de 2019 y un 44,2 por ciento de mujeres. Aparte de incluir en la Cámara Baja a casi todo el actual comité de dirección Alberto Núñez Feijóo, una de las principales novedades es el fichaje del exportavoz de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Nacho Martín Blanco.

Además, el PP ha vuelto a situar a la secretaria general del partido y portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, como cabeza de cartel por La Rioja, por lo que se mantiene la incógnita de quién será el 'número dos' de Feijóo en la lista de Madrid. Sobre ese puesto concreto, el portavoz del comité de campaña, Borja Sémper, ha señalado que "no se ha decidido nada".

Por ahora, la cúpula del PP sí que ha desvelado que la exportavoz del Grupo Popular Cayetana Álvarez de Toledo (fue en 2019 número uno por Barcelona) y el exportavoz del PP en el Parlamento vasco Borja Sémper le acompañarán en esa candidatura por Madrid.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y la secretaria general del Partido Popular, Cuca GamarraEl presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra - Foto: EDUARDO PARRA

Bendodo, Tellado o Bravo pasando al Congreso

Aparte de Gamarra, hay más miembros del comité de dirección del PP que irán encabezando listas, como el coordinador general, Elías Bendodo, que liderará la de Málaga. Hace cuatro años lo hizo el periodista Pablo Montesinos, que dejó la política tras la salida de Pablo Casado como líder del PP en abril de 2022.

Además, el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, encabezará la candidatura de Valencia, lo que le obligará a dejar su puesto de eurodiputado en Bruselas. Por su parte, el responsable de Organización del PP, Miguel Tellado, uno de los fieles de Feijóo, liderará la lista de A Coruña, pasando en la nueva legislatura del Congreso al Senado.

Otros cargos de la Ejecutiva cambiarán también de Cámara (aparte de Bendodo), como el vicesecretario de Economía, Juan Bravo, que será cabeza de cartel por Sevilla, un puesto que lideró hace cuatro años Teresa Jiménez Becerril, en este momento adjunta al Defensor del Pueblo.

Por su parte, la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP, Carmen Fúñez, encabeza la lista de Ciudad Real, en sustitución de la exalcaldesa de la ciudad Rosa Romero, mientras que la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Carmen Navarro, repite por Albacete.

Del actual comité de dirección del PP hay varias personas que se desconoce si serán ubicados en otros puestos de las listas al Congreso o seguirán en el Senado o en Bruselas ante los comicios del 23 de julio: Pedro Rollán (vicesecretario de Territorial), Javier Maroto (portavoz en la Cámara Alta), José Antonio Monago (presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP) o Dolores Montserrat (portavoz del PP en Bruselas).

Caras nuevas en la Comunidad Valenciana, Extremadura y Canarias

Con estos cabezas de lista, se renueva a 39 de los 52 cabezas de lista, es decir un 75%. Hay comunidades donde todos los 'número uno' son nuevos con respecto al 2019, como la Comunidad Valenciana, con González Pons en Valencia, el expresidente de la Generalitat Alberto Fabra en Castellón y la parlamentaria Macarena Montesinos por Alicante.

En el caso de Extremadura, también se renuevan sus dos cabeza de cartel. Así, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura durante la pasada legislatura, Cristina Teniente, y el concejal en el Ayuntamiento de Badajoz Antonio Cavacasillas encabezarán las listas del PP al Congreso por Cáceres y Badajoz, respectivamente. Sustituyen a Alberto Casero y Víctor Piriz en esos puestos.

De la misma manera, en Canarias son nuevos los 'número uno' por Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz tras designar a Jimena Delgado y Juan Antonio Rojas.

Gran renovación en Andalucía, Extremadura y Galicia

Asimismo, hay autonomías con una gran renovación, como Andalucía, donde todos los cabeza de cartel son nuevos salvo el granadino Carlos Rojas, que repite por su circunscripción. De las cuatro provincias de Galicia, solo repite Ana Vázquez por Orense.

En Coruña debuta Tellado, en Lugo encabeza la lista el vicepresidente y consejero de Economía de la Xunta, Francisco Conde, y en Pontevedra lo hace la exministra Ana Pastor, quien hace cuatro años fue la 'número dos' de Pablo Casado en la lista de Madrid.

En Aragón, hay caras nuevas al Congreso en Huesca y Zaragoza, con Ana Alós y Pedro Navarro, si bien repite el turolense Alberto Herrero. Y en el País Vasco, de las tres provincias solo repite Bea Fanjul por Vizcaya, que fue la única que hace cuatro años logró escaño para el PP en esta región.

En Castilla-La Mancha, de las cinco provincias, solo repiten Carmen Navarro en Albacete y Beatriz Jiménez en Cuenca, mientras que en Castilla y León de las nueve cincunscripciones, solo tres son los mismos cabeza de cartel que en 2019 (Milagros Marcos, José Antonio Bermúdez de Castro y Tomás Cabezón en Palencia, Salamanca y Soria, respectivamente).

Fichaje en Barcelona del ex portavoz de Ciudadanos

En el caso de Cataluña, la principal novedad es el fichaje como 'número uno' por Barcelona de Nacho Martín, exportavoz de Ciudadanos en el Parlamento catalán en la pasada legislatura, que abandonó el acta del partido naranja hace una semana.

Al dejar Cs, Martín --que era también miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos-- admitió que su opinión "sobre la viabilidad del partido es pesimista". "Me voy de Cs porque he perdido la esperanza en la capacidad y viabilidad del partido", manifestó entonces.

Además, en Cataluña son nuevos los 'número uno' del PP por Girona y por Tarragona: Concepción Veray del PP y Pere Lluis Huget. En el caso de Lleida, repite Dante Pérez.

Sergio Sayas encabeza la lista de Navarra

Salvo el caso de Cuca Gamarra en La Rioja, en las regiones uniprovinciales hay cambios en los cabeza de cartel. Así son nuevos los candidatos de Asturias (Esther Llamazares), Baleares (José Vicente Marí, después de que su antecesora haya ganado las autonómicas en las islas) y Murcia (Luis Alberto Marín lidera ahora frente a Teodoro García Egea, que lo hizo hace cuatro años).

En el caso de Cantabria, el actual senador del PP por esa autonomía, Félix de las Cuevas, encabezará la lista al Congreso. En 2019 fue como número tres de la candidatura del PP al Senado, que encabezó Javier Puente.

En Navarra, después de que UPN y PP no lograsen cerrar un acuerdo y vayan a concurrir por separado, el Partido Popular ha decidido que Sergio Sayas sea el número uno de la lista del PP por la Comunidad Foral. En las últimas generales, Sayas fue elegido diputado por la coalición Navarra Suma (UPN, PP y Cs), pero designado en aquella ocasión por UPN.

Sin embargo, en febrero de 2022 la decisión de Sayas y de su compañero Carlos García Adanero, también de UPN, de votar en contra de la reforma laboral, contraviniendo la directriz del partido, les supuso la apertura de un expediente y la suspensión de militancia. Finalmente, ambos decidieron abandonar UPN y antes de las elecciones autonómicas y municipales alcanzaron un acuerdo con el Partido Popular.

El presidente del Comité Electoral, Diego Calvo, ha explicado que el criterio ha sido incluir personas que cuentan con una "dilatada trayectoria política y legislativa, así como una contrastada experiencia en gestión pública y privada, con perfiles que además de tener este bagaje han formado parte de las estructuras del partido y han realizado una magnífica labor durante esta legislatura.

Por su parte, Sémper ha recalcado que el reto del PP es "ganar el cambio en España" y todo el que comparta este objetivo es "bienvenido" al proyecto.