CCOO exige la reclasificación de 5.100 técnicos sanitarios

La Tribuna
-

Ha presentado sendos requerimientos formales a la Consejería de Sanidad y al Sescam a fin de que adopten las medidas oportunas para la inmediata aplicación de lo establecido en el artículo 76 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado.

CCOO exige la reclasificación de 5.100 técnicos sanitarios - Foto: CCOO CLM

La Federación de Sanidad de CCOO Castilla-La Mancha presentó ayer sendos requerimientos formales a la Consejería de Sanidad y al Sescam a fin de que adopten las medidas oportunas para la inmediata aplicación de lo establecido en el artículo 76 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado (Trebep), que conlleva la obligada reclasificación profesional de alrededor de 5.100 técnicos sanitarios del Sescam.

Los requerimientos, que la federación estatal de Sanidad de CCOO también ha presentado ya ante los ministerios de Sanidad y de Hacienda y Función Pública, recuerdan que la aplicación del art. 76 Trebep está expresamente recogida en el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI suscrito entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública, CCOO y UGT el 19 de octubre de 2022.

"El art. 76 del Trebep establece qué titulaciones se requieren para acceder a cada grupo y escala profesional de las administraciones públicas. Una vez cumplidas las disposiciones transitorias para su entrada en vigor y concluido el proceso de implantación de las nuevas titulaciones que establece el Ministerio de Educación, no puede seguir dilatándose su aplicación; y así lo comprometió el Gobierno de España en el mencionado Acuerdo Marco", explica Chelo Cuadra, secretaria general de CCOO-Sanidad CLM.

"Nuestros requerimientos a las administraciones afectadas se producen obligados por las demoras injustificables que se están produciendo para dar cumplimiento al apartado cuarto del citado Acuerdo, sobre aplicación de la clasificación profesional según el Art. 76 del Trebep. Más aún porque, en lo que respecta al personal estatutario del Sistema Nacional de Salud, no es necesario realizar ningún desarrollo normativo ni reglamentario, puesto que sólo pueden prestar servicios en los distintos Servicios de Salud aquellas personas que acrediten estar en posesión de la titulación académica habilitante para la profesión a desempeñar".

"Entendiendo además que en el ámbito del personal estatutario al servicio del Sistema Nacional de Salud, esta reclasificación derivada de lo establecido en el art. 76 Trebep afectará a todas y todos los profesionales sanitarios a los que se les exige la Titulación Académica Técnico de grado medio, que a día de hoy siguen adscritos al grupo de clasificación C2 en lugar de al C1; y a las y los profesionales a los que se les exige estar en  posesión del título de Técnico Superior, que siguen estando adscritos al grupo de clasificación C1 en lugar del grupo B, que es el que en derecho les corresponde".

En Castilla la Mancha, y según las últimas plantillas orgánicas del Sescam publicadas en septiembre de 2022, esta medida afectará a alrededor de 1.100 Técnicos Superior Sanitarios y de 4.000 Técnicos Medios Sanitarios.