Una muestra que cierra grietas y abre conciencias

S.L.H.
-

'Grietas en los muros, horizontes que toman la palabra' es el título de la IX Muestra de Mujeres en el Arte 'Amalia Avia' que «no solo cuenta con un elevado valor artístico, sino también reivindicativo»

Se puede disfrutar en el Museo de Santa Cruz, en la ciudad de Toledo, hasta el 2 de julio. - Foto: Javier Pozo

El Museo de Santa Cruz, en la ciudad de Toledo, acoge la IX Edición de los Premios y Muestra Mujeres en el Arte 'Amalia Avia', que este año lleva por título 'Grietas en los muros, horizontes que toman la palabra'. Una muestra en la que 19 artistas comparten su experiencia vital, su modo de pensamiento y percepción del mundo, a través de distintas técnicas como la pintura, la escultura o el videoarte.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Consejería de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, y «su objeto no es solo artístico, sino también reivindicativo», explicó la titular de este Departamento, Blanca Fernández, «ya que invita a la reflexión acerca de cómo afecta la violencia contra las mujeres, por qué seguimos siendo minoría en muchos ámbitos, o cómo nos afectan los roles de género».

'Al otro lado del muro', 'Desde el interior', 'Atravesando el jardín' y 'El cuerpo como territorio' son los cuatro itinerarios de la exposición, que van dirigiendo la mirada del espectador hacia aquellos puntos ciegos solo visibles para las mujeres, con el fin de abrir grietas en los muros que parcelan la vida y el arte.

 

Se da vuelta a la tortilla. En este sentido, la consejera de Igualdad hizo hincapié en que el mundo del arte, al igual que el de la empresa, el de la política, o de la ciencia, «está muy masculinizado, condenando a las mujeres artistas a una menor relevancia y visibilidad, así como a la inseguridad económica». «Hay que seguir dando oportunidades extra a las mujeres, porque aun siendo mayoritarias en universidades y formaciones específicas, con más de un 60% de las matrículas, a la hora de poder desarrollar una carrera, se da la vuelta a la tortilla». Por ejemplo, añadió, «en el Museo del Prado apenas una decena de las 1.000 obras que hay en toda la pinacoteca son de mujeres».

A este respecto, insistió en que las políticas en materia de igualdad deberían suponer un consenso de Estado, ya que «siguen siendo necesarias para que el 50% de la población tenga las mismas oportunidades y que la igualdad material sea una realidad».

En la muestra pueden contemplarse obras de 19 artistas de la región, tanto consolidadas como emergentes: Adela Camacho, Belén Carretero, María de Lucas, Tania Castellano, Irene Burgos, Marta Díaz, Laura Pérez, Marina Martín, Elvira Poxon, Asunción Caballero, Concha Vidal, María Camisón, Estela Miguel, Gloria Santacruz, Clara López, Ana María López, Alba Gusano, Pilar Prieto y Paula Valero.

Las 20 obras que componen la muestra estarán expuestas en el Museo de Santa Cruz hasta el 2 de julio y, a lo largo del año, también recorrerá las ciudades de Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara y Albacete.