Una avería deja sin luz a Santa Ana, Argamasón y Los Anguijes

J.G.
-

El apagón ha durado cerca de media hora y ha causado daños en varios electrodomésticos

La mayor parte de las averías se han producido en frigoríficos. - Foto: J. G.

Alrededor de las ocho de la mañana una avería en la red eléctrica ha dejado sin luz a las pedanías de la capital Santa Ana, Argamasón y Los Anguijes. Así lo ha explicado a La Tribuna de Albacete el alcalde pedáneo de Santa Ana, Juan José Segura. "Por la zona de El Salobral o los Anguijes ha habido un transformador que ha tenido una avería y ha afectado al menos a Santa Ana, Argamasón y Los Anguijes, pero a la media hora teníamos luz".

Sin embargo, a pesar del regreso de la corriente eléctrica, muchos electrodomésticos han quedado inservibles por el subidón de tensión. "Parece ser que ha sido un subidón de tensión muy fuerte, el subidón de tensión ha sido durante unos tres minutos y hemos estado una media hora sin luz, entre las 8,05 y las 8,30 horas. Ha provocados estragos en los electrodomésticos de bastantes casas. En la gasolinera del pueblo también han saltado los fusibles y han estado un rato largo sin poder atender a los clientes porque son tipo de fusibles especiales".

Varios vecinos han sufrido averías en los motores de las puertas de los garajes, en calderas eléctricas y en alguna lavadora o microondas, aunque Segura señalaba que la mayoría de averías se han producido en frigoríficos.

Por eso el alcalde pedáneo se ponía en contacto con Iberdrola, como han hecho varios vecinos. "Yo he estado hablando con Iberdrola, pero es bastante complicado que te atiendan como el alcalde del pueblo. Al final, cada vecino hemos tenido que llamar con nuestro contrato y reconocen la avería, pero Iberdrola no está dando soluciones, estamos llamando a los seguros directamente".

Y es que con las temperaturas que se están experimentando estos días, los frigoríficos son más imprescindibles que nunca. "Los seguros si que nos han dicho que van a reclamar a Iberdrola, porque está clarísimo que la avería ha sido de Iberdrola y tienen que atendernos. Pero no podemos estar sin frigorífico en esta época y para ser más rápidos hemos recurrido a nuestros seguros de vivienda".

En cualquier caso, también han sido muchos los vecinos que han llamado a Iberdrola para explicar lo sucedido. "Yo he pasado el teléfono de Iberdrola a los vecinos y han tenido un aluvión de llamadas, pero desde Iberdrola no han terminado de aclararse, porque a unos vecinos les han dicho una cosa y a otros otra".

El alcalde pedáneo señalaba que alrededor de 30 personas le habían comentado directamente que habían sufrido averías en sus electrodomésticos, aunque creía que podrían ser más. "Les he dicho que llamaran a los seguros y algunos han dicho que atenderán las necesidades de la vivienda y pedirán responsabilidades a Iberdrola, porque está claro que es de ellos"