Next Generation deja 1,2 millones en el Valle del Cabriel

I.M.
-

Las distintas Reservas de la Biosfera, entre ellas la que abarca hasta seis municipios del territorio albacetense, celebraron ayer su Día Internacional

La delegada Llanos Valero, el representante de esta Reserva, Miguel Griñán, y la diputada provincial Raquel Ruiz. - Foto: Diputación

Ayer se celebró el Día Internacional de las Reservas de la Biosfera  y con tal motivo la Diputación se sumó a esta conmemoración con la celebración de una rueda de prensa en la que se contó con la asistencia de la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, y el representante de la Asociación de Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel, Miguel Griñán. Fue en el 2021 cuando la Unesco estableció este Día Internacional y que  en el caso de esta provincia tiene su reflejo en la Biostera antes mencionada  y que,  como es conocido, abarca hasta 52 municipios repartidos entre cuatro provincias de tres comunidades, entre ellos seis albacetenses  y como son Alborea, Casas de Ves, Balsa de Ves, Casas Ibáñez, Villamalea y Villatoya. Considerada igualmente como una de las reservas más grande de España,  la del Valle de Cabriel desde su declaración en el 2019  es, no obstante, una de las tres que hay en la región.

En relación con estas tres reservas y su impulso, según adelantó  Valero, la Junta ha puesto a disposición de las entidades locales y otras entidades  hasta tres millones de euros de los fondos Next Generation en forma de subvenciones directas  para  el desarrollo de los diferentes proyectos presentados al respecto, uno de ellos, además, comentó la delegada, de la propia Diputación.  De estos tres millones en concreto, señaló, a la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel le corresponden 1, 2 millones estando, no obstante, pendientes de que se conozca la resolución definitiva.

«El periodo 2023-2024 va a ser  clave para esta Reserva por estos Fondos y por el  Plan de Sostenibilidad Turística de La Manchuela», aseguró, por su parte Griñán, mientras que Ruiz alabó la unidad de acción de las administraciones al tiempo que apostó por la importancia de avanzar en la difusión de este recurso natural.