Serzo recibe el premio de Artes Plásticas de Cantabria

Redacción
-

El albacetense explicó que su obra 'Escena para un tributo y una bienvenida', forma parte de 'Mascaradas sobre la mesa', y en ella se puede ver a dos de sus pintores de cabecera en su "imaginario", como son Ensor y José Gutiérrez Solana

Un momento del acto. - Foto: Europa Press

El artista albacetense José Luis Serzo y la fotógrafa cántabra Nuria Sal han sido reconocidos con los Premios de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria en su edición de 2024.

El reconocimiento nacional de estos premios, dotado con 8.000 euros, lo ha recibido el castellano-manchego afincado en Cantabria, mientras que Sal ha sido galardonada con el premio regional, dotado con 4.000 euros.

La directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Eva Guillermina Fernández, anunció los premios el viernes en una rueda de prensa acompañada por los dos galardonados y dos de los tres integrantes del jurado, el coleccionista Jaime Sordo y el pintor Jesús Alberto Pérez Castaños.

Fernández ha detallado que a estos premios se presentaron 39 propuestas y 16 de ellas pasaron a la segunda fase, en la que cual el jurado ha elegido para el premio nacional la obra 'Escena para un tributo y una bienvenida' de Serzo y la fotografía sin título de Nuria Sal para el galardón regional.

Sobre Serzo, la directora general ha ensalzado su "larga trayectoria como uno de los artistas más relevantes de este país". Es un artista multidisciplinar, gran escultor, pintor y dibujante, con una obra muy personal en la que se puede ver un universo propio que se mueve entre lo onírico, lo fantástico e incluso lo teatral", ha manifestado Fernández.

Para ello, "uno, ante la obra de Serzo, siempre tiene la sensación de estar al otro lado del espejo".

En cuanto a Nuria Sal, ha destacado que es una fotógrafa con una "personalidad tan expansiva y simpática" y con "una mirada poética que se posa sobre los objetos, pero sobre todo sobre el cuerpo humano, que es el motivo más importante de su obra".

Así, ha ensalzado que fotografía "desnudos de gran belleza y rostros generalmente velados", como en el caso de su obra premiada.

Y ha anunciado que las dos obras premiadas de Serzo y Sal, junto a las otras 14 finalistas y las adquisiciones artísticas que el Gobierno de Cantabria ha realizado este año, serán expuestas en la Biblioteca Central en una muestra que se inaugurará el 15 de diciembre.

Por su parte, Serzo ha agradecido el premio y ha explicado que su obra 'Escena para un tributo y una bienvenida' forma parte de 'Mascaradas sobre la mesa', y en ella se puede ver a dos de sus pintores de cabecera en su "imaginario" como son Ensor y José Gutiérrez Solana.

"Son dos pintores que desarrollaron el mundo imaginario de la máscara del carnaval, del esperpento, que siempre han tenido mucha influencia en mi trabajo", ha dicho, y en la obra se puede ver un "gran escenario" con "distintas escenas" y "en distintos tiempos" que conforman una escena no sólo "onírica" sino "completamente simbolista".

Por su parte, Nuria Sal ha apuntado que "casi nunca pone título" a sus fotografías como ocurre en la que ha resultado premiada porque "no puedo imponerle a nadie mis propios sentimientos o pensamientos". La fotografía reconocida forma parte del proyecto 'Estrellas y extensiones personales' en la que recoge la "belleza del cuerpo".

Mientras que los miembros del jurado, del que también ha formado parte Laura Olea, han asegurado que estos premios han sido "muy discutidos" porque todos los finalistas eran "magníficos" y entre ellos había fotografía, pintura y alguna escultura.

 

ARCHIVADO EN: Cantabria, Mascaradas