Los comercios viven un intenso 'Black Friday'

Ana Martínez
-

La iluminación navideña y la peatonalización de la calle Ancha presentan una jornada de compras muy animada, pero con menos gasto por consumidor

Aspecto que ofrece la calle Ancha, en su tramo peatonalizado, en estos momentos. - Foto: Rubén Serrallé

La calle Ancha peatonalizada y el recién estrenado alumbrado navideño presentan esta tarde una jornada muy animada, que coincide con la celebración del 'Black Friday' o 'Viernes Negro', presente con diferentes descuentos en la mayoría de escaparates de los establecimientos comerciales del Centro.

Con rebajas menos agresivas que años anteriores y un gran 'stock' como consecuencia del tardío frío, los albacetenses se han echado a las calles para aprovechar estas ofertas, si bien las estimaciones del sector del Comercio no son tan buenas como en ediciones anteriores, debido al incremento de los precios al consumo y a la incertidumbre económica que sobrevuela sobre la mayoría de familias.

El presidente de la Federación de Comercio de Albacete, José Lozano, considera que el Black Friday de 2022 está ofreciendo «interesantes rebajas y descuentos» para el consumidor, si bien desde el comercio local de proximidad auguran que la facturación no será la misma que en ediciones anteriores, por culpa del precio de la energía y el miedo a tener que afrontar un invierno duro, económicamente hablando.

En definitiva, mucha gente, pero poca compra, porque, además, los consumidores que han pensado en aprovechar la jornada del viernes negro de hoy están comprandon artículos y bienes más baratos, pero están dedicando un menor presupuesto, según las previsiones del sector.

En realidad, el 'Black Friday' es una jornada importada de los Estados Unidos y ante este mundo globalizado, su mayor potencia reside en el 'e-commerce', de manera que es el sector de la logística y de la última milla el que realmente afronta un importante incremento de actividad, no solo centrado en el 25 de noviembre, sino que ya encadena con el 'Cyber Monday' que se celebra el próximo lunes, las Navidades y las rebajas de enero y febrero. Por lo experimentado en años anteriores, el sector del reparto de paquetería, integrado en la ciudad por una decena de empresas, registra picos de trabajo de entre un 30 y un 40% de intensidad a partir del 'Black Friday', porcentaje que este año prevé que se reducirá entre un 10 y un 15%, lo que se traducirá en el reparto diario a domicilio de entre 40.000 y 50.000 paquetes.