'Ciarán' revienta los Chorros del Río Mundo

E.F
-

El fuerte viento del jueves provocó que la cascada manase al revés, hacia el interior de la cueva

La cascada de la Cueva de los Chorros. - Foto: J.M.E.

Además de todos los inconvenientes que trajó la borrasca Ciarán a la provincia de Albacete, también hubo alguna consecuenca posiiva, como es el primer 'reventón' del año de la Cueva de los Chorros del Río Mundo, en Riópar.

Desde las cero horas del jueves, cuando la Junta activó el Meteocam por alerta de fuertes vientos, hasta las 19 horas de ayer,  por el cauce del Río Mundo pasó casi medio hectómetro cúbico de agua. 

En 24 horas, el caudal pasó de 0,45 metros cúbicos por segundo a 13,48, esto es, se multiplicó casi por 30. Es más, este 'subidón' del caudal se produjo en sólo tres horas, entre las 21 y las 21 horas.

Además, el 'reventón' vino precedido de un fenómeno todavía  más inusual provocado por el fuerte viento y es que, el jueves, el aire que azotó la zona fue tan fuerte que la cascada que mana de la boca de los Chorros desafió a la gravedad y empezó a fluir en dirección contraria, hacia el interior de la cueva.

Para el día de hoy, es más que previsible que el fenómeno se mantenga, ya que la previsión de la Aemet es que llueva sobre Riópar de forma continua, desde las 06,00 horas hasta las 24,00 horas. 

Además, durante toda la jornada de hoy, las comarcas de las sierras de Alcaraz y del Segura estarán bajo un aviso amarillo de fuertes vientos de componente oeste, con rachas que podrán llegar a los 80 kilómetros por hora, de acuerdo a la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.