'Búnker' para violonchelo

Antonio Díaz
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El Aula de Composición del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, con los alumnos de primero, segundo y tercero, prepara una experiencia única, que se podrá vivir hoy, a las 19 horas, en el Museo de Albacete

El Aula de Composición del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha (Csmclm) organiza un proyecto en el que estrenarán obras para violonchelo, compuesta por el alumnado. La temática que han elegido para el proyecto Búnker está relacionada con la guerra civil española y la fuente de inspiración es la obra de los poetas Antonio Machado, Federico García Lorca y Miguel Hernández. 

Así, los interesados podrán vivir esta experiencia en vivo, hoy,  a partir de las 19 horas, en el Museo de Albacete.

Uno de los participantes en este proyecto, Quico Albiñana Ibáñez comentó a La Tribuna de Albacete que «en Búnker tenemos la referencia de la guerra civil española y en concreto hemos elegido tres de los autores que destacaban, Machado, Lorca y Miguel Hernández. Búnker también hace referencia a las piezas, ya que intentan reflejar esas sensaciones de angustia o  miedo, entre otras».

Imagen de los alumnos del Conservatorio que participan en esta experiencia de composición para violonchelo. Imagen de los alumnos del Conservatorio que participan en esta experiencia de composición para violonchelo. La elección de esos tres poetas en concreto, valoró Alicia Álvarez Ponce, «es particular de los propios compositores de las obras, simplemente escogimos autores relacionados con la guerra civil, también por las obras que más nos gustan, distintos poemas de esos autores que articulan las obras y funcionan un poco como nexo, ya que cada uno de los poetas está asignado a un curso, primero, segundo y tercero de Composición del Csmclm y en cada curso, cuatro compositores. En primero, las obras están asociadas a Antonio Machado; segundo a Federico García Lorca, y tercero a Miguel Hernández».

Las obras, valoró Quico Albiñana, «son para chelo solo, lo que pasa es que hemos hecho que funcionen en cada curso un grupo de cuatro chelos, para que se vean esas obras juntos y también por separado los instrumentos».

Alicia Álvarez recordó que este proyecto «se hace en colaboración con el Aula de Violonchelo del Conservatorio, que es un proyecto conjunto también con Composición, así que los intérpretes del Conservatorio han participado también y han tocado nuestras obras, que parten de distintas sonoridades y jugamos con elementos más tímbricos, con sonidos armónicos, más agudos, incluso con golpes sobre la madera o las cuerdas, con la intención de conseguir, con la superposición de todos estos elementos, una sensación más de caos, que recuerde a la tensión o al agobio que se puede experimentar en un búnker».

Técnicamente, para Quico Albiñana, «no son muy complicadas, porque contamos con nuestro profesor de Composición, José Miguel Fayos, que también domina el instrumento, para que después no hubiese demasiadas complicaciones entre cada grupo».

Son obras, dijo Alicia Álvarez, «que son obras que pueden sorprender a cualquier persona que esté dispuesta a vivir una experiencia de concierto y que se deje llevar por la sonoridad y por la búsqueda de otros timbres. Creo que a cualquier oyente interesado en cosas nuevas y en dejarse sorprender, le puede parecer un concierto interesante, porque también se trabaja con la interacción del público y habrá momentos, sobre todo con la obra de los alumnos de tercero, que la genera el propio público, a través de marcar distintas palabras en pantallas y por eso nos parece un concierto interactivo y de experiencia, no tanto de escuchar, por eso a esas personas dispuestas a dejarse sorprender, creo que le agradará».

Música contemporánea, abierta a todo el mundo, dijo Quico Albiñana, «que no es para nada tradicional, no sólo es sentarse y escuchar, sobre todo queremos que se aprecien esos juegos tímbricos y percusivos, sólo con los chelos que intervendrán».