Sánchez regresa a Davos en un ambiente de incertidumbre

Agencias
-

El presidente interviene hoy en la reunión anual para vender los atractivos económicos del país y mantendrá una cita con firmas españolas, con la asistencia de Ferrovial e Iberdrola en el aire

El jefe del Ejecutivo presentará las ventajas de apostar por España como destino inversor - Foto: Europa Press

La localidad suiza de Davos celebra esta semana el Foro Económico Mundial. Como cada año, un gran número de los líderes empresariales y políticos más destacados de todo el planeta se reúnen para tratar temas relacionados con la economía global, los avances tecnológicos, la emergencia climática, la situación geopolítica, la salud o la seguridad energética. Una cita que contará hoy con la presencia de Pedro Sánchez, que tiene previsto desarrollar una intensa agenda de reuniones con empresas con potenciales intereses de inversión en España, secundado por el nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, quien mantendrá un programa propio, aunque en algunas citas acompañará al presidente, igual que en el caso del ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá.

El jefe del Ejecutivo aprovechará el Foro de Davos para mantener contactos con importantes multinacionales extranjeras, así como con la delegación empresarial española  a la que acudirán pesos pesados de las sociedades del Ibex 35.

En un encuentro que tendrá lugar hoy, está confirmada la presencia de empresarios españoles como Ana Botín, presidenta de Banco Santander; José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica; Carlos Torres, presidente de BBVA; Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; Francisco Reynés, presidente y consejero delegado de Naturgy, así como también el CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar. 

No obstante, a cierre de esta edición aún estaba en el aire el posible encuentro con el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, que el pasado año decidió trasladar la sede social a Países Bajos en contra de la opinión del Gobierno, y con el líder de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que ha mostrado en varias ocasiones sus diferencias con el impuesto a las energéticas.

El mandatario mantuvo en la tarde de ayer una reunión con el consejero delegado de Cisco, Chuck Robbins, para dar seguimiento a algunos de los grandes proyectos tecnológicos y de ciberseguridad que la empresa tiene en el país.

Asimismo, tuvo la oportunidad de cenar con responsables de Intel en una velada en la que también estuvieron presentes un reducido grupo de líderes políticos y de multinacionales. Horas más tarde, mantuvo una reunión bilateral con el consejero delegado de Qualcomm, el brasileño Cristiano Amon.

En el Foro de Davos, Sánchez dará prioridad a las cuestiones económicas con el reto de exponer el atractivo de España como destino de inversión. Además, mantendrá entrevistas con directivos de grandes multinacionales, con especial atención al sector tecnológico.

El programa oficial se iniciará esta tarde con un discurso en el que hablará de la situación internacional, desafíos como la inteligencia artificial y de la evolución de la economía española. Asimismo, el presidente estará hoy con el máximo ejecutivo de Siemens Energy, matriz de Gamesa, Christian Bruch, una cita tras la que se verá con el consejero delegado de la farmacéutica Sanofi, Paul Hudson, para verse posteriormente con Bill Gates, cofundador de Microsoft.

24 horas sin parar. La maratoniana sucesión de citas previstas en la agenda del dirigente español incluye también una reunión con el presidente de asuntos globales de Google, Kent Walker, y un almuerzo posterior organizado por la multinacional para alrededor de 90 personas. También, el jefe del Ejecutivo mantendrá encuentros con medios internacionales, incluyendo una entrevista con la cadena CNBC y otra con Bloomberg. Finalmente, tomará parte en un acto a puerta cerrada con líderes políticos, analistas y responsables de firmas internacionales para abordar la situación en Oriente Próximo y sus implicaciones.