"Muchos logros han partido de concejales de Ciudadanos"

A.G.
-

La candidata de la formación naranja a la Alcaldía de Albacete, Carmen Picazo, incluye en su programa la creación de una Concejalía de Transparencia, ejercida por un edil de la oposición

Carmen Picazo, candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Albacete. - Foto: José Miguel Esparcia

Carmen Picazo lanza un mensaje optimista y cree que Ciudadanos será decisivo en el Ayuntamiento de Albacete, pese a que las encuestas no son halagüeñas para su partido.

Esta es su tercera campaña, aunque la primera defendiendo dos candidaturas, local y regional, ¿cómo está siendo la experiencia?

Puedo decir que está siendo una experiencia muy gratificante. En esta campaña hay aún más ilusión si cabe y para mí es un orgullo estar en las dos candidaturas, representando a mi ciudad y mi provincia.

Resulta difícil resumir un programa, ¿cómo lo haría con el de Ciudadanos para Albacete?

Es un programa pensado para la clase media, las familias y para el futuro de nuestros hijos y también de nuestros padres. Hemos puesto mucho empeño en medidas para facilitar la conciliación, porque queremos que las familias puedan disfrutar con sus hijos. Una de las medidas es abrir nuestros parques al deporte y el ocio en familia, para que no sean solo espacios de paseo. 

También proponemos educación gratuita de cero a tres años y ayudar a las empresas para que faciliten la conciliación. Para ello en los concursos públicos, proponemos otorgar puntos a las que faciliten el teletrabajo o las jornadas flexibles. 

¿En cuanto a otros ámbitos muy de actualidad, como urbanismo o vivienda, qué medidas propones?

Tenemos leyes estatales que van a entrar en vigor y creemos que van en contra de los principios liberales. 

En el ámbito local, hay un plan de alquiler dentro del Ayuntamiento que debemos fomentar y ampliar el parque de viviendas disponibles a un precio asequible para nuestros jóvenes, que son quienes más sufren el problema de acceso. 

¿Cuáles cree que son otras de sus propuestas más innovadoras?

Proponemos la creación de una Concejalía de Transparencia, ejercida por un concejal de la oposición que elija por mayoría el Pleno municipal. Es una medida muy pensada, porque servirá para volver a los consensos y conocer mejor todo lo que se hace en el Ayuntamiento ya que ese concejal velará por ello y va a tener acceso a todos los expedientes.

También creemos que tenemos que apostar por la tecnología y la innovación. Otra de las medidas es que el Ayuntamiento financie un proyecto de investigación, que nos digan los expertos cuál es el mejor y la ciudad invierta en él.  

Entre otras, también citaría la peatonalización de la conexión del Paseo de la Feria con la Puerta de Hierros o una desgravación del 10% en tasas y precio del transporte público por compras en el comercio local.

¿Qué destacaría de la renovada lista que encabeza?

Son profesionales de ámbitos muy variados, muchos de ellos autónomos. Es un equipo joven, del que destacaría sobre todo que son buenas personas.

Del mandato que acaba, cerrado con un final abrupto del pacto con el PSOE, ¿con qué se queda?

Me quedo con todas las medidas y proyectos que han salido adelante gracias a los concejales de Ciudadanos. Creo que se han notado en una ciudad mucho más viva. 

También se ha notado especialmente en obras públicas, como la peatonalización, de la que se ha encargado Arturo Gotor, quien también logró un convenio con Acuamed para que Albacete pague lo que realmente le corresponde por el agua y que va a suponer un ahorro de casi 50 millones de euros para la ciudad. Es un acierto sobre el que no se ha escuchado mucho y que fue empeño de nuestro concejal. 

¿Quizá ha sido difícil vender esas medidas por el ruido político de las últimas semanas?

Yo no lo llamaría ruido, sino más bien cosas lógicas en el funcionamiento de las administraciones. Somos el partido que piensa en la regeneración de las instituciones y no nos gusta el ruido, que más bien se ha producido en otros partidos.

Lo importante es que lo logrado va a quedar para la ciudad. Luego el alcalde ha querido  capitalizarlo, pero insisto en que muchos logros de las que habla han partido de las concejalías que gestionaba Ciudadanos, por lo que parece que lo hace es vender humo, como volver a inaugurar una planta de osmosis que aún no está en marcha. Esas cosas nosotros no las hacemos.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)