David Varela: "Intentaremos estar al máximo nivel"

C. Guzmán
-

Aunque el partido con el CB Almansa supone "salud para el baloncesto de Castilla-La Mancha", el entrenador del Bueno Arenas Albacete Basket quiere que sus jugadores no se dejen influir por el ambiente y pondera las virtudes de su rival

David Varela, pensativo durante un partido reciente. - Foto: Arturo Pérez

David Varela, entrenador del Bueno Arenas Albacete Basket, compareció hoy ante los periodistas para ofrecer sus previsiones sobre el partido que su equipo jugará mañana frente al BarValencia CB Almansa con Afanion en la Bombonera, el primer encuentro entre dos equipos de la provincia, y aun de Castilla-La Mancha, en LEB Oro.

Aunque admite la relevancia histórica de la cita, el técnico intenta centrarse en el elemento puramente deportivo. "Esto supone salud para el baloncesto de Castilla-La Mancha y Albacete, pero para nosotros es un partido importante contra un rival con el que estamos peleando en la parte baja. Intentaremos abstraernos del carácter de derbi, que es más para la afición, y estar al máximo nivel", declaró. "La cancha y el ambiente es para que lo disfruten los aficionados, pero nosotros debemos ir a todos los partidos al cien por cien e intentar abstraernos de ello. No hay que tener miedo al factor cancha porque también tendremos seguidores que nos apoyarán y les estamos agradecidos".

"Creo que las directivas se llevan bien sinceramente y se ayudan entre ellos, Mati les ha asesorado mucho sobre por dónde había que ir. Creo que nos conviene a los dos estar aquí y hay una buena relación, pero el día del partido nos jugamos tanto que no habrá amigos, aunque después lo sigamos siendo", señaló.

Varela ponderó las virtudes del cuadro de Tino Ugidos en estos términos: "Me gusta mucho la línea exterior de Costa, Mateo Díaz y Bobby Harris porque son el motor del equipo y los que generan situaciones de ataque. Intentaremos controlar ese juego, pero también a los interiores que tiran muy bien de tres, a los que juegan al poste en posiciones cercanas al aro... Tienen un equipo de 12 jugadores compensado y con muchas amenazas". "El partido será duro y disputado. Cuando hay mucha necesidad seguramente no ejecutas las cosas con el talento que tienen los jugadores porque te atenaza", admitió.

Preguntado por el papel central de Iván Aurrecoechea en el equipo verdinegro, su entrenador explicó: "Intentamos ser lo más equilibrados que podemos, aprovechar las virtudes que tenemos. Iván es un buen jugador del poste bajo e intentamos jugar con él lo que podemos porque puede generar juego para que los tiradores aprovechen los espacios que crea. Desde la lesión de Mejías le hemos dado más protagonismo porque no podíamos tener el mismo dinamismo".

Sobre el balance de la primera vuelta que se cierra mañana, David Varela indicó: "Siempre tienes el resquemor de poder haber ganado algún partido más como el de Cáceres por los tiros libres o el de Lleida que casi lo teníamos, pero esto es baloncesto y a lo mejor hemos sacado otros como el de Melilla que era difícil. Hay que saber lo que tenemos, a día de hoy sumamos cuatro victorias y creo que deberíamos llevar alguna más por las cosas que hemos hecho bien, pero no la tenemos y lo primero es irnos con cinco en la primera vuelta para empezar la segunda con todas las opciones posibles".

Por último se preguntó al técnico sobre el grado de disfrute de la nueva categoría, a lo que repuso: "Hay momentos en los que se disfruta, pero tengo una autoexigencia. La directiva en ningún momento me aprieta para conseguir victorias porque es consciente de dónde estamos y lo que tenemos, en ese sentido no tengo ninguna presión y yo mismo me la exijo porque me va la vida cada día que jugamos. Lo pasas mal durante la semana, le das muchas vueltas y más si pierdes. Sí, intentamos disfrutar pero... nanai".