El Pleno aprueba la medalla de honor para la Banda Municipal

Redacción
-

Asimismo se dio cuenta del informe del Consejo Consultivo de la región que da la razón al Ayuntamiento de La Roda y acusa a la empresa que tenía que ejecutar las obras del Silo de "práctica fraudulenta"

Un momento del Pleno municipal de La Roda correspondiente a este mes. - Foto: Ayuntamiento La Roda

Durante el último pleno del año celebrado en La Roda, el equipo de Gobierno ha dado cuenta del dictamen del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha sobre la resolución del contrato de obras de rehabilitación del Silo, firmado por la empresa Grulop 21 SL, para transformar esta construcción en un Centro Joven y Deportivo, y que según dicho dictamen encierra una "práctica fraudulenta" ya que la empresa contratista "incumplió" al no ejecutar la obra en los seis meses pactados, pidiendo más dinero por su ejecución.

Según ha explicado el concejal de Economía, Alberto Iglesias, este dictamen "da la razón" al Ayuntamiento de La Roda lo que permite incautarse la garantía definitiva de 64.200 euros que la empresa depositó al inicio de las obras.

Iglesias ha recordado que esta obra se licitó en 2022 y que este informe señala de forma "clara" que la empresa "solo pretendía hacer modificaciones para incrementar el coste del contrato, encubriendo así una práctica fraudulenta ya éste fue determinante para adjudicarle la obra"; además, según asegura el Consejo Consultivo, "la alteración" del contrato que solicitaba la empresa "iría contra los principios de la contratación pública"  y que "la voluntad" de la empresa de no ejecutar la obra en los términos establecidos "sería un incumplimiento del contratista y ausencia de voluntad para ejecutarla" en el periodo estipulado.  

En este sentido, Alberto Iglesias ha recalcado que el equipo de Gobierno actuó en este proceso siempre con "transparencia absoluta"  y que su único objetivo fue el de "defender el interés general" de La Roda frente a esta empresa.

El edil del área ha informado también que los contratistas han interpuesto recurso contencioso administrativo, ante lo cual "seguiremos defendiendo los intereses de nuestros vecinos en los juzgados o donde sea necesario" y ha explicado que la obra del Silo ya ha sido adjudicada una nueva empresa, de Albacete en este caso.

El Pleno también ha aprobado por unanimidad la concesión de la medalla de Honor de la Villa a la Asociación Unión Musical Rodense coincidiendo con el centenario de su formación como Banda Municipal de Música de La Roda.

Según ha asegurado el concejal de Cultura, Luis Fernández, esta agrupación "no solo ha llevado la cultura a nuestro pueblo, si no más allá de nuestras fronteras" y ha destacado además su carácter solidario y colaborativo desde 1969, formando parte de "todos los actos solemnes" que determinan la idiosincrasia local, como la Romería en honor a la Virgen de los Remedios, las Fiestas Patronales o la Semana Santa, entre otros.

Por su parte, Eduardo Sánchez, portavoz del grupo municipal del Partido Popular, ha asegurado que este reconocimiento es un motivo de "celebración, de orgullo y de justicia" y ha destacado que durante su primer centenario "nos han hecho disfrutar de su música generación tras generación, con un legado cultural y social imborrable, y formando a cientos de músicos".

Por todo ello, el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, ha anunciado que el "siguiente paso" será hacer un acto para entregar este reconocimiento que estará a "la altura" de la labor que han realizado durante este siglo de vida.

Cambio de nombre. En este último pleno ordinario de 2023, el pleno del Ayuntamiento de La Roda también ha aprobado por unanimidad cambiar el nombre del edificio 'Caja Blanca', por el de 'Caja Blanca- Andrés Martínez Cebrián', en referencia al que fuera impulsor del Torneo Internacional de Ajedrez más importante de España, que cumple 50 ediciones.

El concejal de Deportes, Javier Escribano, ha sido el encargado de motivar esta decisión, al asegurar que gracias al legado de Andrés Martínez, hoy "el ajedrez sigue más vivo que nunca en La Roda".

Cabe recordar que este destacado rodense ha estado ligado a este deporte desde muy pequeño, creando en 1972 la sección de Ajedrez dentro del Club Polideportivo La Roda, posibilitando así su práctica e impulsándola en chicas hace 40 años cuando "el ajedrez femenino era casi inexistente".

En 1978 presentó su primer equipo a un Campeonato de España y desde entonces, multitud de ajedrecistas de La Roda han participado en distintas competiciones nacionales e internacionales con muy buenos resultados.

Además, Andrés Martínez es árbitro Internacional desde 1996 (máxima titulación internacional),  arbitrado a algunos de los mejores jugadores internacionales como Karpov, Topalov, Julio Granda, Shirov, Illescas, etc. y ha formado a multitud de árbitros, consiguiendo que La Roda sea también conocida por contar con cinco árbitros Internacionales, una "cantidad elevadísima para la población que tiene La Roda", según ha relatado el edil de Deportes.

Pero si por algo ha destacado esta figura, ha sido por conseguir que La Roda haya llegado a ganarse una posición de honor en el mundo del ajedrez español, gracias a casi 50 años de un "gran Torneo Internacional y a un Club donde el deporte base ha sido el motor" y es que la localidad puede presumir de tener el torneo más antiguo de España celebrado de manera ininterrumpida, con casi 50 años de historia y miles de jugadores de más de 60 países que han pasado por La Roda.  

Por su parte, el popular Eduardo Sánchez, ha asegurado que hablar de Andrés Martínez es hablar de una persona "apasionada del ajedrez" bajo cuyas enseñanzas han "sembrado un importante germen que garantiza la práctica del ajedrez en La Roda".

Para finalizar, el alcalde ha destacado de su figura que es "una buena persona",  que siempre ha estado volcada en el deporte, la educación y que es un "referente para todos",  y que con este "homenaje en vida" La Roda se "asegura" que su legado sea "eterno".