«Es una novela corta con un fin moralizador»

Virgilio Liante
-

Miguel Jesús Castillo cursó Antropología Aplicada en la UCLM y el máster de Género e Igualdad, con la especialidad en Coeducación, en la Universidad de Murcia. Acaba de publicar su último libro 'La suerte está echada'

Miguel Jesús Castillo. - Foto: M.C.

Desde 2009, ha desarrollado su profesión de Orientador Laboral en varias entidades sociales, como la Fundación Secretariado Gitano, Accem o la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Es colaborador habitual, con artículos de opinión y política, en Diario Siglo XXI, La Opinión de Zamora y Cultural Región Leonesa.

¿De qué va su libro La suerte está echada?

En los albores del siglo XX, el Barbo, Pies Mojados y el Niño del Junco, tres adolescentes de humilde origen, buscan su libertad entre los llanos de Albacete, la ribera del río Júcar, Chinchilla de Montearagón y La Manchuela, y en las lecturas de Montesquieu, Rousseau, Hobbes o Platón. Cuando abocados por la osadía, la valentía, el caciquismo y la sinrazón las desventuras les llevan a una desencantada vida, se cruzará en sus caminos una oportunidad única para cambiar el país, y que por sus principios no pueden dejar escapar, como es el secuestro del joven Borbón Alfonso XIII. Sus aventuras te harán reflexionar sobre el estereotipo del bandolero inculto e impulsivo y te acercarán a estos jóvenes inocentes que persiguen sus sueños, por mucho que la vida les machaque, rompiendo las normas creadas por el desconocimiento de un mundo situado fuera de la ley y de la norma legislativa.

¿Es el típico libro de bandolerismo romántico?

No. Es un libro realista que mezcla el realismo y el idealismo, entre ellos surge una circunstancia que un compañero suyo del pueblo iba aAlbacete a comprar medicinas y a ellos les traía libros y ellos van hablando sobre esos libros, mientras van haciendo su vida. Por circunstancias uno de ellos se enamora de la hija del alcalde y como no está bien visto, es perseguido por la Guardia Civil y se tiene que echar al monte. Sus dos amigos una noche jugando en el casino del pueblo con unos exsoldados de la Guerra de Cuba tienen un conflicto jugando a las cartas y deciden irse al monte con su amigo. Es una novela corta como las que escribía en sus orígenes Cervantes o Borges con un fin moralizador y con muchas citas antropológicas y filosóficas. 

¿Le ha costado mucho escribirla porque se ha tenido que documentar muy bien?

Sí, me he tenido que documentar mucho sobre la zona y sobre los autores que cito en el libro.  

¿Tiene mucho de moralismo?

La moraleja es que aunque reflexione sobre el día a día, sobre todo el origen de la vida, marcados por el hambre, la sinrazón, el caciquismo, aunque la vida les dé golpes, siguen siendo idealistas y quieren cambiar su país. 

¿Evidentemente el querer secuestrar a Alfonso XIIIno tiene nada de real?

No, eso está centrado entre el realismo y el idealismo, pero es irreal. 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete )