La mesa por la inmigración ya perfila la campaña de vendimia

Teresa Jiménez
-

La mesa la integran los sindicatos laborales, agrarios, representantes del sector empresarial, Asamblea Local de Cruz, Roja, Cáritas Interparroquial, Guardia Civil, policía municipal y trabajadores de los servicios sociales del Ayuntamiento

La mesa por la inmigración perfila la campaña de vendimia

La mesa por la inmigración perfila los preparativos de la campaña de la vendimia con la finalidad de organizar la recolección y que nadie se quede sin la información necesaria así como tampoco con la atención al temporero que tienen en Cáritas las personas que llegan hasta Villarrobledo para participar en las labores de la recolección.

La mesa ha detectado en los últimos años, según el último informe,  que las campañas para la vendimia están siendo muy tranquilas y organizadas,  sin incidentes relevantes en la localidad.

Las antiguas campañas daban cobertura a más de 700 personas que llegaban a la ciudad en busca de trabajo.

La mesa por la inmigración perfila la campaña de vendimiaLa mesa por la inmigración perfila la campaña de vendimia

Actualmente la cifra ha bajado y lo hace durante los últimos años de manera progresiva,  con menos personas que buscan información.

La atención al temporero está canalizada en la oficina de Cáritas, institución que en la mesa puso al corriente a todos los integrantes sobre los datos que recoge de personas demandantes con cifras mucho más bajas que en otras ediciones.

La justiticación es que los vendimiadores tienen ya la referencia cogida y las campañas de la vendimia son ordenadas y organizadas.

La mesa por la inmigración ya perfila la campaña de vendimiaLa mesa por la inmigración ya perfila la campaña de vendimia

Llegan a la oficina de información al temporero,  según el informe de los trabajadores del servicio, unas 33 personas y han registrado a 12 personas que aportan los datos que corresponde, el resto no ha sido registrado por falta de documentación y no podrán entrar a formar parte de la oferta de empleo de las empresas agrícolas contratadoras de trabajadores para la vendimia.

La mesa de la inmigración tiene un apartado destinado a este fenómeno con informes sobre la demanda y aporta también una tendencia a la baja respecto a otros años debido a que la mayoría de las personas ya conocen donde tienen que ir y a quién dirigirse, según recoge el informe del foro municipal.

Un total de 23 personas inmigrantes han pedido información en los despachos municipales de los polivalentes cuyos trabajadores atienden las reclamaciones de ciudadanos que buscan donde realizar la vendimia.

Los servicios sociales municipales tienen contabilizados 42 informes de personas inmigrantes demandantes.

Las nacionalidades más corrientes proceden de Marruecos, Ucrania, Paraguay, Colombia, Pakinstán, Argentina, Venezuela, Bolivia, Cuba y del Sáhara.

La mesa ha detectado en su última reunión que muchas personas demandantes de información en los diferentes entes que la conforman viven en Villarrobledo y que su lugar de trabajo es en otro lugar del entorno donde se desarrollan otras campañas agrícolas.

Desde la mesa local por la inmigración destacan la no existencia de problemas e incidentes con la población inmigrante residente en Villarrobledo.

Ha descendido, según informan desde la mesa, la atención al temporero si bien los empresarios y los temporeros cuentan con el servicio abierto al público en la sede de Cáritas, junto a la parroquia de santa María, y en los diferentes despachos de los sindicatos laborales, agrarios,  de los representantes del tejido empresarial, Asamblea Local de Cruz Roja, Cáritas y como novedad, este año, en el servicio municipal de la Agencia de Desarrollo local.

La agencia de colocación ubicada en el servicio municipal dispone de una bolsa de trabajo agrícola y estará al corriente de los acuerdos e informes que redacte la mesa local de la inmigración donde participará próximamente como integrante del foro.

Cabe indicar que la mesa por la inmigración dejó pendiente hacer público el salario de los vendimiadores al estar sujeto a la adaptación al salario mínimo interprofesional, según informó en la exposición realizada sobre la última reunión de la mesa por la inmigración la concejal de Servicios Sociales en el Consistorio,  Cristina García.