El Gobierno autoriza la licitación de un tramo de la A-32

Redacción
-

El Consejo de Ministros dio luz verde al procedimiento de contratación del tramo desde el enlace con la CM-313 a Balazote, un recorrido de 16,8 kilómetros para cuya construcción se presupuestan 94,5 millones de euros, IVA excluido

Plano del tramo que saldrá a licitación. - Foto: Mitma

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar las obras de un nuevo tramo de 16,8 kilómetros de autovía A-32 Linares – Albacete: el

enlace con la CM-313-Balazote Oeste, en la provincia de Albacete. El valor estimado del contrato asciende a 94,5 millones de euros (sin IVA).

Según indica una nota de prensa, la construcción de este nuevo tramo, que se licitará en breve, supone un paso más en la ejecución del corredor A-32. Así, en los próximos días se pondrá en servicio el tramo entre Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo (17,2 kilómetros), que se sumará a los 40,4 ya puestos en servicio desde diciembre de 2019 en las provincias de Albacete y Jaén, y el pasado mes de septiembre se licitó el contrato de redacción del futuro tramo Balazote Oeste-Albacete.

De acuerdo a la información remitida por el Mitma, a lo largo de los 18,6 kilómetros del futuro trazado se construirán cuatro enlaces:

• A unos 720 metros del origen se dispone el enlace con la carretera autonómica CM-313, a través de la cual se accede a las localidades de Tiriez y San Pedro. Está dotado con dos glorietas a ambos lados de la autovía, lo que permite todos los movimientos entre la autovía A-32 y la CM-313.

• En el punto kilométrico 6+900 se proyecta el segundo enlace, tipo trompa, con una glorieta sobre la carretera N-322, permitiendo todos los movimientos entre esta y la A-32.

• El tercer enlace conecta con la carretera CV A-1. Está dotado de dos glorietas a ambos lados de la autovía y permite todos los movimientos con la A-32, dando acceso a las localidades de Balazote y San Pedro.

• El cuarto enlace, dotado de dos glorietas, se sitúa en el punto kilométrico 14+200, conectando con la carretera N-322.

Asimismo, se construirán un viaducto de 215 m sobre el río Jardín, un viaducto de 75 m sobre el río Mirón, cuatro pasos superiores para caminos, dos pasos superiores para un ramal del enlace de Balazote con la N-332 y la vía de servicio, dos pasos inferiores de caminos y tres pasos inferiores de carreteras.

Además, se prevé la reposición de 25 caminos agrícolas, la realización de una variante de la carretera N-322 en la zona del río Jardín y de una vía de servicio que da continuidad a la N-322 en sentido Albacete hasta conectar con la vía de servicio prevista en el futuro tramo Balazote Oeste – Albacete.