La conciliación, un punto en común de todos

F. J. R.
-

Todos los principales partidos políticos que concurren a las elecciones a la Presidencia de Castilla-La Mancha incluyen en sus programas la conciliación y ayudas de distinto tipo a las familias

La conciliación, un punto en común de todos - Foto: Reyes Martínez

Por familia se entiende a un grupo de personas, normalmente unidas por lazos de sangre, que conviven y tienen un proyecto de vida en común. Es un concepto inherente al ser humano y que, aunque ha variado con los años, se mantiene inmutable en sus valores de generosidad, entrega y amor. Una parte indispensable de la vida de las personas que los políticos siempre tratan de cuidar.

Todos los principales partidos que concurren a las elecciones a la Presidencia de Castilla-La Mancha tienen apartados destacados para sus políticas de familia. Aunque todos coinciden en que hay que ayudar a las familias, las particularidades ideológicas de cada uno afloran cuando se profundiza en sus programas electorales.

El presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección por el PSOE, Emiliano García-Page, lleva distribuido por su programa un montón de planteamientos para la familia, aunque si se tiene que destacar alguno pueden ser los programas de conciliación para 200.000 familias que promete.

Además, el PSOE contempla facilitar a las familias las condiciones adecuadas que les permitan mantener una óptima calidad de vida y garantizan la atención a las familias en conflicto, a través de centros y servicios de atención, orientación y mediación familiar.

Además, Page promete reforzar las becas y ayudas de comedor escolar que aseguren comida gratuita a niños y niñas cuyas familias no puedan garantizar. 

El Partido Popular, por su parte, dentro de su amplio programa, contempla la puesta en marcha un 'Plan de Recuperación Familiar', con la dotación presupuestaria suficiente que permita desarrollar políticas destinadas a mejorar las condiciones de vida de jóvenes; familias, como institución central y básica; y mayores de cincuenta y cinco años.

Además, prometen implantar la gratuidad progresiva de las Escuelas Infantiles de titularidad de la Junta y crear un 'cheque de escuela infantil' para las familias que escolarizan a sus hijos en escuelas municipales y privadas, con el objetivo de facilitar la conciliación personal, laboral y familiar.

David Moreno, el candidato de Vox, por su parte, quiere incluir perspectiva de familia en toda norma aprobada bajo su gobierno, mientras que también prometen ayudas directas y deducciones fiscales en materia de vivienda, conciliación laboral, educación y transporte.

Podemos lleva en su programa dentista, oculista y salud mental universales para todos, así como un aumento de plazas gratuitas de educación infantil de 0 a 3 años y un plan de apoyo y ayudas a las familias monomarentales.

Ciudadanos, por último, promoverá modificar la ley del IRPF para reconocer parejas de hecho como integrantes de una unidad familiar. Además prometen la acumulación de horas de trabajo en bancos de tiempo que puedan emplearse para bajar jornadas laborales en un futuro; y teletrabajo mínimo un día a la semana para todos.