EEUU no facilitará la entrada de Ucrania en la OTAN

Europa Press
-

Biden emplaza a Kiev a cumplir con todos los requisitos y estándares como el resto de países miembros

EEUU no facilitará la entrada de Ucrania en la OTAN - Foto: BONNIE CASH / POOL

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado este sábado que su país no tiene intención de facilitar la entrada de Ucrania en la OTAN y ha explicado que dicha admisión solo tendrá lugar si Kiev cumple "los mismos estándares" que el resto de países miembros de la alianza.

"No", ha zanjado Biden a la pregunta de si Estados Unidos tiene prevista alguna iniciativa para mejorar las posibilidades de adhesión de Kiev, después de que el portal de noticias estadounidense Politico, citando fuentes oficiales, informada de la posibilidad de un mecanismo exprés de incorporación para Ucrania después de la guerra con Rusia.

Estas fuentes confirmaron que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, había planteado a países miembros la opción de que Ucrania se incorporara sin necesidad de adoptar el llamado Plan de Acción, una serie de reformas militares y democráticas que todos los países solicitantes deben adoptar.

Las mismas fuentes habían indicado a principios de esta semana que Biden se había mostrado "abierto" a esa opción. Sin embargo, este sábado ha asegurado que Ucrania "debe cumplir los mismos estándares" que el resto de países miembros.

Biden también dedicó unas palabras sobre el despliegue de armas tácticas rusas en Bielorrusia, una decisión que calificó como "totalmente irresponsable". El presidente ruso, Vladímir Putin, ha confirmado este viernes el despliegue de la primera batería de este armamento, si bien ha destacado que "no ve necesidad de usarlo", al menos de momento.

Durante su intervención con motivo del Foro Económico que se está celebrando en la ciudad de San Petersburgo, Putin ha sostenido que no desea recurrir a este tipo de armamento, algo que ha calificado como "negativo", y ha aclarado que estas armas solo serán utilizadas en caso de "amenaza a la integridad, independencia, soberanía y existencia del Estado ruso".