'Sonoralma' trae al Auditorio a grandes orquestas de guitarras

Antonio Díaz
-

La cita se cerrará con la interpretación de tres piezas a cargo de las tres agrupaciones participantes, de Madrid, Elche y Albacete, con más de 60 músicos sobre el escenario

Imagen de la Orquesta de Guitarras de Albacete, que dirige Olga Fernández. - Foto: Manuel Aroca Cuadros

El Auditorio Municipal acoge, a las 19 horas, el concierto de clausura del segundo Sonoralma, Festival Internacional de Orquestas de Guitarras de Castilla-La Mancha, un certamen pionero en España.    

Alberto Tena, uno de los fundadores de la Orquesta de Guitarras de Albacete, recordó que «es un orgullo celebrar este festival en Albacete, en el Auditorio Municipal, como ya hicimos el año pasado en el Teatro Circo. Es el colofón a un festival único en toda España y seguramente en Europa, porque reunimos a las tres mejores orquesta que hay en el panorama nacional».

Participarán, apuntó, Orquesta de Guitarras Universitaria Con-Trastes de Madrid, bajo la dirección de Miguel Román;Com Una Guitarra, llegada desde Elche y dirigida por Miguel García Ferrer, figura clave en España en la guitarra clásica; y la Orquesta de Guitarras de Albacete, con la dirección de Olga Fernández, que «aunque lleva solo cinco años, somos la orquesta hoy, más activa en España».

Las tres orquestas, para finalizar el concierto, subrayó Alberto Tena, «haremos tres piezas, con 60 guitarristas en el escenario».

Como estrella invitada, dijo, «es todo un honor y un lujo contar  María Esther Guzmán, una guitarrista sevillana, de renombre internacional, y que va a tocar con nosotros un movimiento de una obra de Salvador Bacarisse para orquesta y guitarra, con la Orquesta de Guitarras de Albacete, es la Romanza y será todo un lujo». Sonoralma, valoró, «se consolida como uno de los festivales más importantes de Europa y este año hemos contado con una orquesta de Portugal que abrió el concierto en Chinchilla. Es un sueño hecho realidad poder juntar en un escenario a todos los que amamos la guitarra en agrupación orquestal. Se abrió en Chinchilla, luego fuimos a Casasimarro y tocamos con  Iberian Flok Ensemble y cerramos en el Auditorio».

Adelantó Alberto Tena que «está casi cerrado ya el cartel para el año que viene, porque no nos paran de llamar orquestas de España y Europa. Contaremos con la mayor de España, la Orquesta de Guitarras de Barcelona, dirigida por Sergi Vicente, incluso pueden venir orquestas de Francia, Italia o Japón y un Ensemble de Valladolid».