«Todos los géneros literarios tienen cabida»

Antonio Díaz
-

La Asociación Literaria Quijote realizará su presentación el jueves, 15 de junio, a las 19,30 horas, en el marco de un recital literario y musical en el centro Ágora de Albacete, de calle Lepanto. Su presidenta es la escritora Viky Ciudad

Viky Ciudad, presisenta. - Foto: Rubén Serrallé

La Asociación Literaria Quijote realizará su presentación el jueves, 15 de junio, a las 19,30 horas, en el marco de un recital literario y musical en el centro Ágora de Albacete, de calle Lepanto. La escritora y presidenta de esta nueva asociación, Viky Ciudad, comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de este proyecto, abierto a todos los autores albacetenses.

¿Qué características tiene esta asociación literaria?

Mira, en primer lugar, esta idea nació hace un año y he ido dando forma a todo esto  y finalmente me he decidido a lanzarla. Se lo propuse a los que formamos parte de la junta directiva, les pareció buena idea y aquí estamos, ya con la presentación en marcha, en toda regla. 

¿Quién forma parte de esa directiva de la asociación?

Me acompañan José Luis Ramírez, como secretario y tesorero, con cuatro vocales, Juan Lorenzo Collado, Julia Flores, Carmen Callado y José Antonio Guijarro y yo, que he asumido la presidencia. Son todos bastante conocidos y la verdad es que estoy muy contenta por haber podido sacar esto adelante. 

La presentación, el día 15.

Así es, la presentación será el día 15 de junio en el Centro Ágora, aunque ya se han hecho un par de cosas, porque pudimos estar en la Feria del Libro en el Altozano y también el día 25 tuvimos otro acto en la Biblioteca Pública del Estado, porque una de nuestras actividades es la reunión de autores. Como decíamos, lo que es la puesta de largo, la presentación oficial, será ese día 15 de junio, a las 19,30 horas, en el Centro Ágora, de calle Lepanto. Es un centro totalmente nuevo, que tiene un salón de actos maravilloso con 150 butacas. Así que desde aquí invito a todos los escritores, que son bienvenidos al acto y a la asociación, por supuesto.  

¿Habrá recital?

Sí, en el acto de presentación hay un recital, una actuación de tango, con Ana Guijarro y Julián Navalón, otra de danza, con Marina Jiménez y guitarra, con Valentín Díaz.  

¿Cuáles son los objetivos que se marcan?

Nuestro objetivo es llegar a Albacete, provincia, incluso región, y llevar la literatura, prosa y poesía, a través de sus integrantes, a todo el mundo. En la asociación, todos los géneros literarios tienen cabida y son bienvenidos. Nuestra idea es que las actividades lleguen también a los colegios para difundir la literatura y motivar la escritura y lectura entre los jóvenes. Por eso, haremos una serie de talleres y nuestros recitales, que tendremos tres o cuatro fijos al año, y reuniones con autores, pero estamos empezando y seguro que saldrán cosas. 

En estos primeros pasos,  ¿qué acogida tiene la asociación entre los autores?

Pues es muy buena, ya tenemos 30 socios y hemos arrancado con una serie de actividades y propuestas que han sido bien recibidas, me parece que son bastante aceptables, está muy bien. En todas nuestras reuniones de autores dejamos unas octavillas y en la biblioteca pueden recogerse y ponerse en contacto con nosotros. Tenemos nuestro correo y el número de teléfono del secretario, por si alguien quiere información o apuntarse.

¿Cuáles son los requisitos para pertenecer a este grupo?

Ser escritor, que te guste la literatura, que escribas, solamente eso, que me parece que ya es mucho.

¿Los autores tienen que tener libro publicado para pertenecer a Quijote?

No es necesario. Prácticamente todos los que estamos tenemos algún libro publicado, pero realmente no es necesario. Todo el mundo tiene un comienzo y hay gente que escribe muy bien y no quiere publicar. No es motivo de exclusión, para nada. Incluso, podemos apoyar los proyectos de nuestros socios en todo lo que podamos, en presentaciones también, porque otro de nuestros fines es recopilar todos los recitales que hagamos al año en una antología, una manera de fomentar la publicación.  

¿Cómo se financia?

En principio, tenemos una pequeña cuota, que es algo simbólico, son 10 euros al año. Somos una asociación sin ánimo de lucro y, poco a poco, iremos viendo otras posibilidades y veremos si podemos contar con las instituciones. Tendremos reuniones con las instituciones.