El PSOE da la alcaldía de Pamplona a Bildu y desbanca a UPN

Agencias
-

El candidato de la coalición abertzale, Joseba Asiron, ha recibido los votos socialistas, imprescindibles para alcanzar la mayoría absoluta. Núñez Feijóo ha alertado de que "hoy España pierde un partido de Estado"

El edil de EH Bildu, Joseba Asiron, con el bastón de mando tras proclamarse alcalde de Pamplona - Foto: Villar López (EFE)

El candidato de EH Bildu Joseba Asiron es el nuevo alcalde de Pamplona tras ganar la moción de censura planteada contra Cristina Ibarrola (UPN), que han apoyado el grupo abertzale, PSN, Geroa Bai (coalición de PNV y Socialverdes) y Contigo-Zurekin (Podemos, IU y Batzarre).

En un pleno extraordinario de gran expectación, dentro y fuera de la casa Consistorial, Asiron ha obtenido los 15 votos de la mayoría que suman EH Bildu (8 concejales), PSN (4 votos al estar pendiente de tomar posesión del quinto edil), Geroa Bai (2) y Contigo-Zurekin (1), mientras que han votado en contra UPN (9) y PP (2). De esta forma, Asiron vuelve a la Alcaldía de Pamplona, cargo que ya ostentó en la legislatura 2015-2019.

Cristina Ibarrola ha afirmado durante su turno de intervención que el debate es el "final de esta macabra obra titulada 'Traición a Pamplona' y sin sorpresa, con un final escrito hace seis meses". "Hoy el PSN entrega a Bildu un gran premio que llevaba tiempo añorando y que permite mantener en el sillón a Pedro Sánchez", ha asegurado.

La anterior alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (d) de UPN, durante la moción de censuraLa anterior alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (d) de UPN, durante la moción de censura - Foto: Villar López (EFE)

Ibarrola ha señalado que la moción es "un regalo prometido en junio y que en plena Navidad recibe orgulloso el partido heredero de quienes tanto daño han hecho". "Es un hito histórico sin precedentes, un antes y un después en la democracia española. Por primera vez el Partido Socialista entrega una institución a cambio de unos votos. Votar Partido Socialista en Pamplona es lo mismo que votar Bildu", ha asegurado.

Feijóo: "El PSOE, fuera del constitucionalismo"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha alertado de que "hoy España pierde un partido de Estado" porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha decidido acabar el año brindando con Bildu" al dar el PSOE la Alcaldía de Pamplona al partido abertzale.

Feijóo ha destacado que la moción de censura que este jueves se ha votado en la capital de Navarra es una "indignidad" que cruza todas las líneas. "El señor Sánchez ha llevado al PSOE fuera del constitucionalismo, el sentido común y la dignidad", ha denunciado Feijóo, que ha alertado una vez más del "pacto encapuchado" entre el PSOE y Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu, y ha subrayado que España no gana hoy una alcaldía progresista, como sostiene el PSOE, sino una "reaccionaria". Y ha expresado su apoyo a la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, de UPN.

Salón de pleno del Ayuntamiento de Pamplona, donde se ha celebrado la moción de censuraSalón de pleno del Ayuntamiento de Pamplona, donde se ha celebrado la moción de censura - Foto: Villar López (EFE)

Los socialistas lo califican de "ejercicio de responsabilidad"

El PSOE ha garantizado que el pacto de los socialistas navarros con EH Bildu para desbancar a UPN de la alcaldía de Pamplona es un "ejercicio de responsabilidad" por el bien de sus ciudadanos y está "basado y circunscrito a la política local, sin traslación a otros territorios", según afirman fuentes socialistas.

El PSOE está convencido de que "se inicia un nuevo camino en Pamplona" para recuperar la actividad propia de un Ayuntamiento "paralizado por la incapacidad y la soberbia de UPN". Según resaltan fuentes socialistas, el acuerdo es un "ejercicio de responsabilidad por y para" los ciudadanos de Pamplona, que refleja además con "claridad el respeto y reparación" a las víctimas del terrorismo y constata que cualquier acto que suponga un agravio para ellas no tiene cabida en la ciudad. Un acuerdo que hace de Pamplona "un lugar mejor", que acaba con años de atasco institucional y que está "basado y circunscrito a la política local, sin traslación a otros territorios".

Asiron (c) celebra en el balcón del ayuntamiento de Pamplona convertirse en el nuevo alcaldeAsiron (c) celebra en el balcón del ayuntamiento de Pamplona convertirse en el nuevo alcalde - Foto: Villar López (EFE)

Sumar, a favor de "gobiernos progresistas"

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha mostrado su respaldo a la moción de censura al destacar que es "absolutamente democrática" y que su formación va a "tejer" siempre gobiernos progresistas, así lo ha trasladado en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press.

"Esta moción de censura es absolutamente democrática y, por tanto, respeto absoluto. Sumar va a estar siempre sumando a favor de los gobiernos progresistas, lógicamente, para mejorar la vida de la gente. No solamente a favor de gobiernos progresistas, sino políticas útiles que sirvan para mejorar la vida de la gente", ha enfatizado.