«Un actor debe ser versátil, lo bueno es no limitarse»

V.M
-

El actor albacetense participa en la segunda temporada de la serie de TVE 'Estoy vivo'

El año 2018 promete ser clave en la trayectoria artística del actor turolense Joaquín Abad, que llegó a Albacete siendo un niño. Su participación en la segunda temporada de la serie de la Primera de TVE Estoy vivo, que comienza a emitirse el martes, día 25 (22,40 horas), y en otra propuesta televisiva para el continente americano, dirigida por Daniel Calparsoro y coproducida por Mediapro y Directv, Todo por el juego.

Lejos quedan ya aquellos comienzos en Réplika Teatro...

Sí, estudié con Socorro Anadón y Jaroslaw Bielski en Madrid y la particularidad de este centro es que también tenía una Compañía de Teatro, donde algunos alumnos tuvimos la oportunidad de trabajar con ellos. Como anécdota te diré que coincidí con los actores albacetenses Pablo Chiapella y Rodrigo Gómez. Posteriormente, tras un paréntesis para continuar mi formación en Londres, proseguí mi carrera en el teatro.

Sin dejar de lado el cine y la televisión, ¿no?

Eso es, la verdad es que siempre lo he estado compaginando a lo largo de mi trayectoria, en mi caso no separo un medio de otro, nunca me he clasificado en ese sentido, porque creo que un actor debe ser versátil, lo bueno es no limitarte y ganar experiencia en muy distintos ámbitos.

¿De qué trabajos se siente especialmente satisfecho?

Las obras de las que más satisfecho estoy son Los últimos días de Judas Iscariote, dirigida por Adan Black, con la que estuvimos en las Naves del Español de Matadero de Madrid, Mi primera vez, con el también albacetense Gabriel Olivares, que me llevó dos años de gira por el país, y True West, el verdadero Oeste, del dramaturgo estadounidense Sam Shepard, con una Compañíacon la que he llevado a cabo varios proyectos y cuyo montaje estaba dirigido por todo un maestro del teatro nacional, Carlos Plaza.

¿Y en los otros medios?

En cine estoy especialmente orgulloso de mi trabajo en La despedida (2014), una película independiente que hice con Álvaro Díaz Lorenzo -que ahora goza del éxito en taquilla gracias a títulos como Señor, dame paciencia-. Fue una road movie sobre tres amigos que él mismo produjo y rodamos en España, Francia e Italia, fue distinguida en muchos festivales y pudo verse en Abycine. En cuanto a televisión, siempre he tenido la suerte de trabajar en distintas series, pero este año tengo la oportunidad de afrontar papeles de mayor peso; sin ir más lejos acabo de estrenar una serie de ocho capítulos en el canal Directv, que emite en el Sur de Estados Unidos y en toda Latinoamérica, titulada Todo por el juego, que está basada en la novela del presidente de la LFP, Javier Tebas, dirigida por Daniel Calparsoro, guión del oscarizado Eduardo Sacheri (El secreto de tus ojos) y un reparto internacional, en el que, por cierto, 20 años después he tenido la suerte de reencontrarme con mi maestro Jaroslaw Bielski.

¿Y la guinda del pastel será su aparición en una serie de la popularidad de Estoy vivo?

Sí, es todo un regalazo participar en la segunda temporada de Estoy vivo y todo el equipo de la serie ha acogido a los actores que nos incorporamos con los brazos abiertos. Aunque la serie comenzará a emitirse en breve por TVE, vamos a seguir grabando hasta noviembre para finalizar los 13 capítulos.

(Más información en la edición impresa).